Agricultura, Benavites, Benifairó, Faura no està per l'oblit, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls, Quartell

Fresas de ” Los Valles “

FresaLas FRESAS DE LOS VALLES, para la mayoría de vosotros esta frase podría significar la presentación de una campaña para la fresa pero no, preguntar a vuestros padres o ascendientes por estas fresas y seguro que sabrán de ellas.

La Asociación de Vecinos de Faura, está preocupada por la incertidumbre que le está generando al agricultor, sobre todo a los pequeños, de las perdidas que siguen sufriendo año tras año con sus naranjas. Seguro que muchos de ellos se harán la pregunta: hay alternativa a la naranja?, nosotros creemos que sí.

Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos para aportar nuestro granito de arena y dar a conocer nuestras ideas y poder generar las suficientes inquietudes entre los agricultores de las posibles alternativas a la naranja.

En la Vall de Segó no siempre la naranja ha sido la agricultura en exclusiva, ha podido combinarse con otras actividades agrarias. Hoy hacemos la primera publicación en referencia a una fruta de la cual fuimos populares en toda España, bajo la marca: “FRESAS DE LOS VALLES”. España es la segunda productora de fresas de todo el mundo detrás de los Estados Unidos.

Seguiremos publicando artículos en referencia a las posibilidades de alternativa a las naranjas bien por parte de la asociación, o bien por parte de cualquier persona que esté interesada en manifestar sus ideas.

José Bea

Artículo del libro: VIVENCIAS Y RECUERDOS, año 1997

de José Queralt Diana

Cronista Oficial de Quart de les Valls

FRESAS DE “LOS VALLES”

 

Desde antaño las fresas de Los Valles tenían fama en la capital del Reino de Valencia por su exquisito gusto y deliciosa fragancia, pero los labradores iban dejando de cultivarlas para substituirlas por otros productos más rentables.

Pero en la tan citada década de los años 40/50, la naranja bajó casi a cero su cotización y de otro lado los habitantes de la capital, al ir volviendo poco a poco a la normalidad, iba fluyendo el dinero y las fruterías aumentaron la demanda de tan delicada y sabrosa fruta.

Fresas-1Los agricultores fueron ampliando las plantaciones de fresares, ya que a pesar de lo engorroso de su cultivo, se convirtió en una ocupación rentable para aquellos años. La norma más usual para la venta de las fresas era que los fruteros se desplazaran hasta los pueblos, se ponían en contacto con los cultivadores y contrataban toda la producción a un precio fijo por kilo, ya que la venta “al detall” en las tiendas oscilaba bastente, según fechas, y esta norma era más sencilla para ambas partes contratantes.

Mi experiencia personal en esta clase de cultivo es bastante amplia, porque mi padre poseía unas cuatro hanegadas y media de fresar. Venían varias mujeres diariamente mientras duraba la temporada que solía ir desde abril hasta la primera quincena de junio, y en unas cestitas de medio kilo o un kilo iban depositando una a una las delicadas fresas que debían estar en su punto exacto de madurez. Se empezaba por la mañana temprano y se cogía hasta mediodía y la cantidad media que recolectaba cada mujer oscilaba entre ¾ y un kilo aproximadamente.

Cuando las cestitas estaban llenas se trasvasaban con mucho cuidado a otros envases de mimbre y forma ovalada, con tapadera del mismo material en las que cabrían cuatro kilos aproximadamente y que tenían el nombre de “escusses”. Las llevábamos a la parada del autobús que tenía su salida hacía Valencia alrededor de la una de la tarde y allí salía el comprador a recogerlas. Semanalmente nos desplazábamos a la capital, cotejábamos el peso de los envíos y hacíamos la liquidación correspondiente.

Aquello duró algunos años, hasta que de nuevo se fueron abriendo mercados para la naranja y con el aumento del coste de la recolección de la fresa, su  cultivo dejó de ser rentable porque el precio de venta se estabilizó y no cuadraban ingresos y gastos.

Fresas-2Poco a poco se fue abandonando el cultivo de la deliciosa ambrosía, que no tiene nada en absoluto que ver con esas “cosas” rojas y agrias que ahora llaman fresas y que en realidad son fresones pero de pésimo sabor. Entonces también había fresones y si estaban maduros el sabor no se diferenciaba gran cosa con el de las fresas, aunque sí en el aroma, ya que el de las fresas era algo sumamente deleitoso.

A mi personalmente me producía una gran complacencia no exenta de vanidad, cuando iba por Valencia y en las fruterías, junto a las “escusses” abiertas dejando escapara su fragancia, veía el letrero-reclamo escrito en gruesas letras: FRESAS DE LOS VALLES; a lo peor las fresas no eran de aquí, pero la garantía de calidad era nuestra.

Como curiosidad dejaré constancia de algunos datos orientativos sobre la economía que regía en el año 1951:

–  1 Kg. De fresas, 25 ptas.

–  Jornal de mujeres por coger frasas, 2’50 pts./hora.

–  Jornal de podador, 35 pts/8 horas.

–  Jornal cavar, 50 pts./8 horas.

–  1 arroba de naranja navel, 25 pts.

Autobús-Manolo-1947A medida que pasaron los años y la vida se fue normalizando en todos los aspectos, los agricultores plantaban más y más naranjos en sitios inverosímiles, perforando la corteza terrestre como topos, exprimiendo el agua que guardaba celosamente en sus entrañas. Y así hemos llegado hasta nuestros días en que hemos producido en desequilibrio en la naturaleza difícilmente enderezable.

Se sigue plantando más y más, al mismo tiempo que se arranca más y más; las variedades se multiplican y se suceden. La que este año es excelente, al siguiente no vale nada.

En fin que vamos al compás que marcan los tiempos y en este momento me viene a la memoria el título de una disparatada y devertida película: “El mundo está loco, loco, loco.”

Comentarios

2 comentarios en “Fresas de ” Los Valles “

  1. suscric tot el que es diu en aquest article

    Publicado por Fernando Ferrer Ribera | 8 julio, 2014, 12:29
  2. Mi padre , Vicente Boria de Benavites también tenía un campo de fresas ….Eran muy dulces y pequeñas nada que ver con lo que dicen ahora fresas…… Lo trabajaba junto con un señor llamado Vicente Blanch….. Lo mandaban también en el autobús ……

    Publicado por Maria Dolores Elvira Boria Marques | 9 julio, 2015, 15:45

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: