Història, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls

La Cruz de la montaña “La Frontera”

Jose-Bea---BlogPeñarrocha

 

Creu-6En el monte conocido como la “Frontera”, que circunda el fecundo y maravilloso Valle de Segó, de una altura de 346 metros, dentro de lo que fue el histórico Término General de Murviedro, visible desde todo el valle y desde altamar, se puede observar una gran Cruz blanca inscrustada en las rocas de la cima de dicho monte, que ha motivado nuestro interés por conocer su origen en cuanto a su aparición en un primer momento y su mantenimiento a través de los tiempos para presentar su blanco añil que tanto curiosidad despierta a cuantos la pueden admirar.

Amparo-Acamer

Amparo Acàmer Queralt

Hay enigmas que no se resuelven por muchos años que pasan, en cambio, como es el caso de la Cruz que nos ocupa, ya ha tocado a su fin, después de varios años de su existencia, en silencio y adornando la exuberante vegetación que la envuelve, referencia y guía de navegantes del mar que baña nuestra costa.

Por testimonios de las personas mayores de Quart de les Valls, sabemos que tiene su origen en el fragor de una tormenta que se registró en el Valle, con gran proliferación de descargas eléctricas, en la noche del dos al tres de septiembre de 1.956, dándose la curiosa circunstancia que uno de dichos rayos produjo una endidura en forma de Cruz en la cumbre de la  citada montaña.

El terreno de referencia era propiedad del vecino de Quart de les Valls, Miguel Segarra Bonet (a) Carabases,  casado con Rosa Llueca Sevilla, de la misma naturaleza y vecindad, la cual resultó haber fallecido en las fechas señaladas anteriormente a la edad de 76 años. Su esposo quiso perpetuar su memoria, mandando pintar la Cruz con cal blanca que tanta curiosidad despertó entre los habitantes del Valle como de cuantos transeuntes se aperciben de su existencia.

Escaladors pintar creu

Componentes de la pintada del año 1998

Para llevar a cabo su proyecto, Miguel concertó la obra con unos jóvenes de Quart de les Valls y previo pago de mil pesetas realizaron la pintada. A tal efecto estos tres atrevidos jóvenes utilizaron la cuerda que gastan para el toro en las fiestas patronales de su pueblo, descolgando desde la cima del monte al más jóven, con un cubo de cal y una brocha de esparto, realizando con atrevido y gran esfuerzo el baldeo de la Cruz.

Creu-5

Preparando la pintura / Año 2008

Los tres aguerridos jóvenes, eran vecinos del lugar, llamados: Bautista Ferrer (a) Canetero; Pepe (a) el Sastre y Salvador (a) el Manta, cuyos datos facilita la viuda de Bautista, llamada Amparo Acámer Queralt, de 90 años de edad, en entrevista realizada el día 18 de abril de 2014 en su domicilio familiar.  

Posteriormente se tiene constancia que entre los años 1964 a 1966, fue nuevamente pintada la famosa Cruz de la Frontera, por un grupo de jóvenes de la Vall de Segó, enamorados de la naturaleza y de la singularidad que representa esta Cruz, siendo éstos: Luis Miguel Beltrán, vecino de Quartell; Nemesio Alcázar, de Benifairó de les Valls, Eduardo Cantín de Quart de les Valls, así como otro montañero cuyo nombre desconocemos. Tambien utilizaron la cuerda del toro de Quart como en la anterior pintada.

De las dos primeras pintadas no existe documentación fotográfica.

Creu-11Tenemos que resaltar la hazaña realizada por las personas que pintaron la primera y segunda vez la cruz. Lo realizaron con útiles rudimentarios, como por ejemplo: las cuerdas, que fueron las de atar los toros. La persona que pintaba estaba sujetado con la cuerda y cuando se cansaba, de arriba de la montaña, otro compañero lo tenía que subir y cambiarse los papeles por el otro y bajar él. En las dos últimas pintadas, como veréis en el reportaje de fotos, los útiles son actuales para la práctica del montañismo, esto no significa que no esté exento de alto riesgo, los voluntarios pintores tienen que superar la pendiente, es prácticamente una pared. Van cargados con el bote de pintura y la escoba para pintar. La precaución y seguridad tiene que ser máxima.

Versión oral de Esteban Sales de Faura y hoy vecino de Quart de les Valls.

También sabemos que entre el mes de diciembre de 1.997 y principios de enero de 1.998, por parte de un grupo de aficionados al alpinismo, por decisión propia la volvieron a pintar, utilizando para ello 200 litros de agua y 100 kilogramos de cal. Estos montañeros eran: Carlos Soriano, vecino de Quartell; Josué Gimenez, de Quartell, Esteban Sales de Faura, Vicente Maicas de Faura y José Justo Palomo de Quart de les Valls.

Creu-7

Año 2008

Creu-1

La cruz terminada de pintar – Año 2008

Una nueva pintada de la Cruz se realizó en el año 2.008, a cargo de los vecinos de Quartell, Josué Gimenez y Carlos Soriano y la colaboración de Vicente Maicas de Faura y Cristina. En esta ocasión utilizaron 150 litros de agua y 100 kilogramos de cal, siendo sufragado los costes por el dueño de una granja de conejos, ubicada en el término de Quart, llamado Manuel Marín, persona muy motivada en los temas de la naturaleza y gran admirador de la repetida cruz blanca de la Frontera. (Versión oral facilitada por Esteban Sales, natural de Faura y vecino actualmente de Quart de les Valls.

Según testimonios de los referidos montañeros, la susodicha Cruz, mide 20  metros en su tramo orizontal y 25 en su tramo vertical.

Así finalizamos este curioso artículo, por el cual hemos pretendido dar a conocer un hecho acaecido en nuestra Vall de Segó, que por iniciativa de uno de sus moradores, Miguel Segarra Bonet, el peculiar “Tío Carabases, dejó plasmado para la historia local tan curioso y sentido deseo de recordar a su querida esposa.

Creu-10

Carlos Soriano – año 2008

Creu-2

Josué Gimenez – año 2008

Creu-4

De izquierda a derecha: Vicente Maicas, Josué Gimenez, Carlos Soriano y Cristina, pintores año 2008

A continuación presentamos una especie de reportaje-álbum de fotos, en el cual se puede apreciar todo el proceso de la última pintada de la cruz, año 2008. Las imágenes son espectaculares, no estamos en los Pirineos, estamos en la Vall de Segó.

Álbum

Comentarios

2 comentarios en “La Cruz de la montaña “La Frontera”

  1. Gracias por la informacion, estaba intrigado por el origen y motivo de la cruz. Es un reportaje y una historia muy bonita.

    Publicado por FRANCISCO ROYO PEIRO | 30 noviembre, 2014, 23:46
  2. Como vecina de Los Valles ,me alegro mucho cuando diviso la Cruz desde lejos….. Es como un símbolo ya , para los pueblos de Los Valles .

    Publicado por Maria Dolores Elvira Boria Marques | 15 marzo, 2016, 16:24

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: