Faura no està per l'oblit, Història, La Vall de Segó, Portada

1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo I

Jose-Bea---Blog

La-Corbella-3-2014

Fachada actual

Introducción.

Sabéis que acontecimiento ocurrió en Faura, el 25 de febrero de 1945, hace 70 años?

Ocurrió, que se inauguró la Guardería Infantil, fue la 1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras, sostenida por el Sindicato de Frutos.

Gracias al buen hacer de Angelita Antonino Navarro, que recopiló toda la historia de la Guardería desde 1943, que se creó a, 1976 que dejó de funcionar.

Angelita, como iban pasando los años, iba escribiendo de su puño y letra, la historia de la Guardería hasta llegar a las 114 páginas que forman este manuscrito. En el cual, incluye fotografías de: Día de la inauguración, de grupos de alumnos con sus cuidadoras y de las clausuras de los cursos de todos los años con el programa cultural que se hacía al finalizar el curso.

Las fotografías del libro, al ser fotocopias, no tienen calidad. En mi archivo, dispongo de algunas de ellas que he ido recopilando en varios años pero, lamentablemente, no las tengo todas.

La historia constará de varios capítulos. Hoy presento el primero: “Inauguración de la Guardería Infantil”.

Angelita, falleció el 13 de septiembre de 2004, tenía 75 años. Nos dejó un gran libro como herencia, con una gran historia que aún es recordada por la utilidad y necesidad que supuso en aquellos tiempos, para muchas familias, que tuvieron recogidos a sus hijos, para que las madres pudieran ir a trabajar.

Història de la Primera Guardería Infantil creada por el Sindicato de Frutos en 1944.

 

Capítulo 1.-

Portada

Portada del manuscrit d’Angelita Antonino

(Copia exacta del manuscrito de Angelita)

En la Villa de Faura pueblo de 2.500 habitantes situado a 30 km de Valencia en zona eminentemente agrícola y naranjera conocida por los “Los Valles” la cogida de la naranja, así como los trabajos propios de la manipulación y preparación del fruto para su exportación, requiriendo cada vez más la colaboración de la mujer productora.

Estas mujeres obligadas a estar ausentes del hogar tenían el problema de sus hijos. ¿Dónde dejar aquellos pequeños que aún no alcanzan la edad escolar durante la jornada de trabajo? ¿Quién podría atenderlos puesto que no se contaba con ninguna institución para este fin?.

Porta UGTEsta dificultad la subsanaban muchas madres confiando sus hijos a mujeres ya entradas en años e imposibilitadas para el trabajo a las cuales les daban un tanto por semana y ellas en sus casas que carecían de condiciones higiénicas cuidaban de los pequeños durante la jornada de trabajo.

El ambiente, como se puede deducir no era muy favorable para los pequeños y completamente nula su formación cultural y psicológica.

Ante este problema social, unas camaradas de la Sección Femenina de esta localidad pensaron darle la mejor solución posible por su cuenta ya que distintas veces se había expuesto este problema a las Jerarquías Provinciales sin resultado positivo por ser una población relativamente pequeña.

Se disponía en el pueblo de un local amplio (inmediato a la Jefatura Local) y lo bastante despejado como para poder acoger en él un buen número de niños.

Menjador-Inauguracio

Menjant en el dia de l’Inauguració

Por aquel tiempo, debido a las circunstancias económicas y falta de trabajo para sus familiares, vino desde Madrid a residir en ésta, una señora que tenía los estudios de Magisterio. Las camaradas de Sección Femenina le proporcionaron vivienda en el local antes citado y gestionaron, de las madres productoras, que dejen sus pequeños al cuidado de esta señora ya que por su formación y por las condiciones del local podrían estar debidamente atendidos.

Circunstancialmente por entonces se recibió la visita de la Regidora y Secretaria de la Hermandad Ciudad y el Campo, camaradas Elena Villalba y Marita Corbin, a quines les llamó la atención ver a tantos niños allí reunidos en este local próximo a S.F.

Entonces la Delegada Local y la Regidora Local de la Hermandad C. y C. les Explicaron su finalidad y el propósito de solucionar el problema de las madres trabajadoras que no sabían con quien dejar a los hijos en las horas de trabajo.

Alumnes Pati

Jugant en el pati

Encontraron muy bien esa idea y prometieron estudiarla por su parte y proponerla al Sindicato de Frutos sabiendo que esta  era una de las preocupaciones y problemas que el propio Sindicato tenía pendiente.

A la vista de los resultados obtenidos al finalizar la campaña 1943-44, la Delegada Provincial Carmen Adalid y la Regidora de la H. C. C. Elena Villalba, tomaron el máximo interés y se pusieron en contacto con la Delegada Local Natividad Ramón y la Regidora Local de la H. C. C. Candida Ramón para conseguir del Sindicato que para la campaña próxima se hiciera cargo de la manutención y sostenimiento de estos niños durante los meses de la campaña naranjera iniciándose de este modo, la fundación de la primera Guardería Infantil.

Foto General

Cuidadors amb els alumnes – Curs 46/47

En junio de1944 se empezaron los trabajos de preparación y acondicionamiento del local y en Noviembre del mismo año empezó a funcionar provisionalmente procediéndose a su inauguración oficial en Febrero de 1945.

De esta forma nació la primera Guardería Infantil sostenida por el Sindicato de Frutos que pronto se extendería por otras zonas naranjeras y que tantos beneficios sociales y económicos reporta al pueblo que tiene la dicha de contar con una de éllas.

De la dirección y funcionamiento se hicieron cargo las camaradas de Sección Femenina siendo nombrada Jefe una de las iniciadoras camarada Candida Ramón y Administradora camarada Vicenta Pérez.

Retall Levante

Retall Publicació del diari Levante

El día de la inauguración oficial 25 de Febrero de 1945 asistieron en representación del Sindicato de Frutos el Jefe Nacional de la Sección Asistencial Santiago Pardo Canalis, Jefe Provincial del Sindicato José María López Bru; Jefe Provincial de la Sección Asistencial Carlos Juarez Puñales; Delegada Provincial de la Sección Femenina Carmen Adalid; Regidora Provincial de la Hermandad Ciudad y Campo Elena Villalba.

Jerarquías locales: Delegada Local Natividad Ramón; Alcalde Joaquin Guillem; Jefe Local, Luis Ramón Ribelles; Jefe de Hermandad Vicente Gomis y el Delegado Provincial de Sindicatos Pedro Lamata.

Fue bendecida esta primera Guardería Infantil del Sindicato de Frutos por el Rvdo. Don Vicente Aguilar cura encargado de esta Parroquia.

Los niños ante Jerarquías y Autoridades hicieron demostraciones, gimnásticas, cantos y bailes regionales.

El pueblo entusiasmado tributó un cálido recibimiento y dio, muestras de gratitud a las Jerarquías Nacionales y Provinciales del Sindicato de Frutos por tan magnífica obra.

Últimamente los asistentes fueron obsequiados con una comida costeada por las autoridades Locales.

Faura 25 de Febrero de 1945

Comentarios

Un comentario en “1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo I

  1. Yo pertenezco a los nacidos en el 59 y en primer lugar es daros las gracias por hacerme recordar aquellos años, me acuerdo de muchas cosas, de los juegos, del señor don gato, de las jotas que bailábamos, las vacunas q nos ponían, y muchas cosas mas: y sobretodo las ganas que tenia que vinieran mis hermanos a por mi, asomándote a la puerta q parecía mas bien un escenario de lo alta q me veía, o lo pequeña que yo era, un saludo

    Publicado por Ernestina Castillo Garijo | 10 abril, 2015, 22:38

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: