Portada, Societat

Els veïns esclaten i s’erigixen com contrapoder davant de la inestabilitat política

asociacio

NOTICIAS
Los vecinos estallan y se erigen como contrapoder ante la inestabilidad política.El MundoQuien habla es el presidente de Cave-Cova, la confederación de las asociaciones de vecinos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, …

Los vecinos estallan y se erigen como contrapoder ante la inestabilidad política

· Exigen una regeneración profunda» en las instituciones.

· Piden reforzarse como organización contra ‘los casos de corruptelas’·

· Entregan a los partidos un documento con 47 propuestas electorales

C. TOLEDOValencia

Actualizado: 29/03/2015 09:56 horas

«El alejamiento de las mayorías absolutas que dibujan las encuestas es una oportunidad y no un signo de inestabilidad como parece creer todo el mundo. La dispersión de ideas puede favorecer que se escuche finalmente al movimiento vecinal y que nuestras propuestas cuenten». Quien habla es el presidente de Cave-Cova, la confederación de las asociaciones de vecinos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, dispuesto a que el movimiento vecinal adquiera finalmente un papel significativo como contrapoder frente al Gobierno en un momento en el que las encuestas anticipan si no un cambio de gobierno sí otro modelo de gestión basado en los pactos.

Para ello, el líder vecinal expondrá hoy ante políticos y residentes un documento elaborado por todas las asociaciones que incluye sus 47 propuestas básicas en todos los ámbitos y que, además, critica con dureza tanto los casos de corrupción como el despilfarro que se han producido en la Comunidad. «Se impone una regeneración profunda (…) que incluya no sólo el cambio de personas sino el establecimiento de controles transparentes y estrictos en todos los niveles administrativos para alejar la lacra de las corruptelas y los corruptos», recoge el documento. En el texto, además, se vincula «el saqueo indecente de organismos públicos por tramas corruptas enraizadas en el ámbito del poder» al deslumbramiento de gobiernos locales y autonómicos por los «fastos, las actuaciones urbanísticas estrella y el despilfarro».

Y como receta, los vecinos piden apostar por la transparencia y por una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. «Las asociaciones vecinales nos hemos ganado el reconocimiento en el mundo de lo local. Sin embargo, son realmente curiosas las resistencias que hay que salvar a medida que intentamos organizarnos tanto a nivel autonómico como estatal. ¿Qué ocurriría si Cave-Cova fuese una organización más fuerte?», plantea el escrito. Apenas unos párrafos más abajo se desvelan las respuestas: «una fuerte organización social sería garantía de los derechos de la ciudadanía, una garantía del mantenimiento del estado del bienestar (…) La idea de reforzar el papel de Cave-Cova a nivel autonómico es una necesidad social y prioritaria que pasa por mejorar los equipos que dirigen la entidad con personas que se dediquen a ello, dispongan de tiempo suficiente y tengan las ideas claras».

Para ello, para reivindicar su papel, el movimiento vecinal ha redactado 47 propuestas que confía que queden reflejadas en la mayoría de los programas electorales. Hoy está previsto la asistencia de representantes de la mayoría de partidos políticos tanto a nivel autonómico como local. Estas son algunas de las más importantes recogidas:

·         CÓDIGO ÉTICO

. El primer punto de las propuestas incide en la necesidad de que los partidos políticos dispongan de un código ético público que, además, debería establecer el acercamiento entre el Gobierno, la oposición y los movimientos ciudadanos. En el mismo documento deberían fijarse también otros compromisos como la renuncia expresa de instrumentalizar las instituciones con fines partidistas, la declaración de bienes de los electos al acceder a la institución, la lucha contra «cualquier atisbo de corrupción, prevaricación, etc».

·         REFERENDUM EN EL BARRIO

Proponen abrir la consulta pública en los barrios, distritos, pueblos y ciudades a partir de la iniciativa de los políticos y ciudadana cuando ésta sea del 10% de la población censada. Paralelamente, piden dotar de mayor protagonismo a las entidades sociales para que no sean exlusivamente organismos consultivos sino que también sus informes o participación sea preceptiva. También la descentralización de los recursos administrativos a través de oficinas radicadas en los distritos a razón de una por cada 25.000 a 50.000 habitantes.

·         COMPETENCIAS

En contra de la corriente establecida por algunos partidos, los vecinos defienden mayores competencias para los ayuntamientos y, por tanto, una mayor consignación presupuestaria. Defienden que esta institución es la más próxima a los ciudadanos y a la que recurren siempre en primera instancia para solucionar sus problemas. El consistorio, además, es conocedor de los principales problemas de sus vecinos al estar en permanente contacto con la calle.

·         POLICÍA AUTONÓMICA

Además de contemplar una reordenación de las competencias para evitar disfunciones, los vecinos abogan por potenciar la policía de proximidad y de barrio, es decir, la presencia de agentes que colaboren estrechamente con los residentes desde los barrios. Además, rechazan la nueva Ley de Seguridad Ciudadana al considerarla restrictiva y consideran necesario que el nuevo modelo incremente el papel de los ayuntamientos en lo relativo a seguridad local y el de la Generalitat «en lo concerniente a la nueva policía autonómica que debería desplegarse en la Comunidad».

·         MORATORIA A LOS CENTROS COMERCIALES

MORATORIA A LOS CENTROS COMERCIALES. Reclaman una moratoria en las autorizaciones de los centros comerciales y potenciar el pequeño comercio.También piden una reforma inmediata de la regulación de laz zonas de gran afluencia turística y la libertad de horarios que implica.

·         VIVIENDA

Pide potenciar el cooperativismo para construir VPO y garantizar que no haya desahucios.

Puig: ´La participación debe ser el eje transversal del Gobierno valenciano´levante.emv.com… durante la ‘Trobada veïnal’ organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) en Valencia.Puig: “La participación debe ser el eje transversal del Gobierno valenciano”

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat se compromete a contar con las asociaciones en una nueva etapa “al lado de los vecinos”

29.03.2015 | 13:44

EFE/LEVANTE-EMV.COM El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que “la participación debe ser el eje transversal del Gobierno valenciano” y se ha comprometido a “contar con las asociaciones”.

Según ha informado el partido en un comunicado, Puig ha realizado estas declaraciones durante la ‘Trobada veïnal’ organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) en Valencia.

En este acto, Puig ha estado acompañado de María José Mira, que encabeza la candidatura socialista autonómica por Valencia, y por el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y varios miembros de su candidatura.

En su intervención ha asegurado que “en esta nueva etapa que se abrirá, de un Gobierno abierto y al lado de los vecinos, los socialistas contaremos con las asociaciones, porque nuestro proyecto es de cogestión entre los distintos sectores empresariales, sindicales y ciudadanos”.

unnamedXimo Puig: “Los socialistas contaremos en la nueva etapa de gobierno con las asociaciones – el periodic

Ximo Puig: “Los socialistas contaremos en la nueva etapa de gobierno con las asociaciones”

29/03/2015 | elperiodic.com

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que “la participacióndebe ser el eje transversal del Gobierno valenciano”. Por eso, ha asegurado que el PSPV “asume en toda su amplitud y complejidad las propuestas lanzadas desde las entidades vecinales”.

De hecho, Puig ha asistido esta mañana a la “Trobada veïnal” organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) acompañado por María José Mira, que encabeza la candidatura socialista autonómica por Valencia, y por el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y varios miembros de su candidatura. Allí, ha asegurado que “en esta nueva etapa que se abrirá de un Gobierno abierto y al lado de los vecinos los socialistas contaremos con las asociaciones, porque nuestro proyecto es de cogestión entre los distintos sectores empresariales, sindicales y ciudadanos”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: