Faura no està per l'oblit, Història, La Vall de Segó

1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo II

Jose-Bea---Blog

 

Portada

Portada del Manuscrito de Angelita Antonino

(Copia exacta del manuscrito de Angelita)

Capitulo II

Memoria de esta Guardería Infantil presentada en el Cursillo para Mandos de Guarderías celebrada del 7 al 12 de Noviembre de 1960 en la escuela “Castillo de Olite” de Castellón de la Plana.

Carácter agrícola del pueblo

Esta Villa que como se ha dicho es eminentemente agrícola y naranjera, por su número de habitantes parece insuficiente para el sostenimiento de una Guardería Infantil, pero hay que contar que la propiedad no está muy repartida proporcionalmente y su población da un porcentaje muy elevado de gente trabajadora.

Hay en ella 6 almacenes de naranja situados en el casco de la población y 10 en la carretera de Los Valles a unos dos kilómetros de distancia.

Porta UGT

Fachada Día Inauguración – 1945

A estos almacenes se calcula que asisten más de 520 mujeres sin contar las que van a coger naranja ( que son bastantes, por lo general casadas ) una porque se ganaba más jornal y otra por haber escasez de hombres.

A los almacenes de las afueras existen además mujeres de los pueblos inmediatos dada la cercanía de los mismos.

Capacidad, situación e instalación de esta Guardería

La-Corbella-3-2014

Fachada Actual

Siendo el fin primordial y específico de las guarderías el dar cobijo y atender el sostenimiento de los niños durante la jornada de trabajo el local con que contamos en Faura ha sido suficiente y ha cumplido su misión magníficamente desde 1943 subsanando las deficiencias de instalación y material con la buena voluntad y magnífico espíritu de las camaradas que han colaborado en su marcha y funcionamiento.

Ahora bien, si se compara con las nuevas construcciones y se tiene en cuenta las exigencias pedagógicas y sanitarias que deben regir en estos centros nuestra guardería ya resulta insuficiente e incapaz y antiestética.

Guarderia-6

Día Inauguración de la Guardería – 1945

Se cuenta solamente con un local amplio y despejado que sirve al mismo tiempo de comedor, sala de clase, sala de juego (en los días lluviosos y fríos), despacho, separado solamente por un tabique de cristal, clínica, sala de recibir, etc. etc. De una pequeña despensa que hace el oficio de almacén, de una cocina que a la vez es comedor para el personal de la Guardería y de un magnífico patio donde se pasan los niños la mayor parte del día si el tiempo es favorable. De lo contrario se ven obligados a permanecer en la misma sala para comer, jugar, dar clase, teniéndoles que llevar de un rincón a otro para preparar y  limpiar el comedor, lo que resulta muy antihigiénico.

Este local no sabemos en realidad cual es su procedencia. El edificio es controlado por la C.N.S. y su mayor ventaja es que está situado en la parte más céntrica del pueblo lo que favorece mucho a las madres pues al ir al trabajo pueden dejar a la vez a sus pequeños.

Muchas han sido las aspiraciones, peticiones y “lamentaciones” que al Sindicato se la han presentado para la mejora y acondicionamiento del local, pero como siempre se ha tropezado con la carencia de recursos, nos hemos limitado a desenvolvernos con los medios que buenamente nos han proporcionado y con el trabajo personal y la mayor ilusión en el desarrollo de nuestra bella labor, hemos cumplido en lo posible las diferencias materiales alentadas siempre por nuestros Jefes Nacionales y Provinciales.

Guarderia-9

Alumnos Curso 1947-1948

Régimen de vida de la Guardería

El número de plazas asignadas a esta Guardería es de 60, pero anualmente se presentan más de 75 peticiones de admisión, por lo tanto quedan en espera de poder ser admitidos de 15 a 20 niños.

La edad reglamentaria es de tres a seis años, y si cumplen los seis dentro del curso escolar son desplazados par así poder admitir a los que tienen presentada la solicitud por orden cronológico.

Al iniciarse el curso el ingreso está regulado por la petición que hacen las medres productoras al cumplir los niños los tres años la cual es comprobada con la relación oficial del Censo que la Jefe pide al Ayuntamiento.

Guarderia-7

Clausura del Curso 1948-1949

Personal

Atendiendo a las normas dadas por el Sindicato de Frutos y siguiendo las directrices de la Sección Femenina, esta Guardería Infantil funciona con el personal siguiente: Jefe, Administradora, dos Guardadoras, Cocinera pinche y una servicio.

Es norma ya exigida por la Delegada Local que las camaradas que estén al frente de esta Guardería tengan por lo menos un Curso Provincial de Formación. Así contamos actualmente con que las dos Instructoras tienen realizado, una el Curso de Divulgadora y la otra de Instructora de Educación Física, dándose el caso de que esta última es una alumna de la primera promoción que pasó por la Guardería.

Guarderia-8

Clausura del Curso 1948-1949

Horario

La jornada es de 8 1/2 mañana a 6 1/2 tarde.

Para acostumbrarlos a la puntualidad no se admite a ningún niño después de las 9 1/2 de la mañana.

El horario es el siguiente: a las 9 1/2 izar bandera, a continuación desayuno y recreo. A las 10 1/2 actividades formativas; a las 11 clase de cálculo y lectura por secciones. A las 13 comida y recreo. A las 16 trabajos manuales, cantos y danzas. A las 5 1/2 merienda y a las 6 oraciones y arriar bandera.

Próximo Capítulo III: Ingreso a la Guardería

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: