Faura no està per l'oblit, Història, La Vall de Segó, Portada

1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo III

Jose-Bea---Blog

Portada(Copia exacta del manuscrito de Angelita Antonino)

Capitulo III  –  Ingreso en la Guardería

Para el ingreso no suele exigirse ninguna documentación oficial pues únicamente se les comprueba fecha y lugar de nacimiento para su inscripción, por medio del Padrón Municipal.

Antes de su admisión el niño es reconocido por el médico para justificar que no padece ninguna enfermedad contagiosa.

El segundo día de Guardería son llevados a la Farmacia (por no disponer de báscula), para comprobar su peso, cosa que se repite periódicamente durante el curso.

Porta UGTLas fichas médicas las confeccionamos provisionalmente nosotras ya que el Sindicato nos ha prometido varias veces proporcionarnos un fichero.

El médico Titular visita la Guardería dos o tres veces por semana por si hay algún caso de enfermedad o vigilar a aquellos niños que por su estado de raquitismo, inapetencia o desarrollo necesiten algún cuidado.

La vacuna “antivariotica y antilifica” se lleva a cabo generalmente cada dos años cuando se dietan normas para los escolares.

La de la Polio, dado su elevado coste no se ha generalizado todavía, aunque particularmente algunos se vacunan.

La-Corbella-3-2014Tenemos el máximo cuidado en observar el estado de apetencia o síntomas de enfermedad que puedan presentar los niños para inmediatamente ponerlo en conocimiento del médico habiendo dado como resultado muchas veces cortar el contagio en tiempos de epidemia (sarampión, viruela, etc.).

Podríamos presentar varios casos concretos como los siguientes: En 1953 se averigua la enfermedad contagiosa del padre de los niños. Se comunica a la Delegada Local y por medio de divulgación, conseguimos ingresarlo en el Sanatorio de Portaceli, evitando con ello el contagio de la familia.

A los niños que presentan síntomas de raquitismo se les somete a tratamiento médico y sobrealimentación, habiéndose dado el caso de dos niñas, que fueron ingresadas en Preventorios.

Guarde-1

Clausura Curso 1952-1953

Por medio de la Divulgadora procuramos averiguar la situación económica y conducta moral de las familias, y antes de admitir a los niños se les exige a las madres que lleven a sus hijos escrupulosamente limpios.

Personalmente les revisamos la ropa interior inculcando a la madre la higiene que debe observar en beneficio de todos los niños.

Guarde-2

Clausura Curso 1952-1953

De la limpieza del pequeño dentro de la Guardería nos encargamos nosotras personalmente enseñándoles a lavarse y a tener cuidado de su ropa y aseo personal.

Hay que hacer constar que para las atenciones sanitarias de los pequeños no cuenta esta Guardería con material ni sala de clínica, sino solamente con un pequeño botiquín de urgencia por lo que, caso de ocurrir un percance de más importancia tenemos que llevarlos a casa del médico.

El resumen numérico de alumnos que han pasado por esta Guardería desde su fundación en 1944 a 1960, fecha que se redacta esta memoria es de 426, o sea 231 niños y 195 niñas.

Guarde-3

Clausura Curso 1950-1951

Aspecto Cultural

Las actividades que se llevan a cabo diariamente en esta Guardería son las siguientes: Por la mañana después del desayuno un rato de gimnasia educativa; movimientos rítmicos con cantos; cuentos infantiles escenificados; etc.

Guarde-4

Grupo de cuidadoras Curso 1950-1951

A las 11 de la mañana, clase para los mayores. Para ello la Instructora se atiene a los guiones recibidos de la Regidora Provincial de Trabajo, y con el asesoramiento de la Maestra de la Escuela del Patronato “Santa Teresa” se desarrollan las lecciones de cálculo, historia y religión, conmemoraciones patrióticas y religiosas, etc., etc.

Para los ejercicios de lenguaje y cálculo usamos unos procedimientos muy fáciles y eficaces. Consisten en figuras que el niño va colocando sobre un lienzo al mismo tiempo que se le hace describir lo que representa y los llamados números de color.

Guarde-5

Clausura Curso 1967-1968

Durante el tiempo de clase la otra instructora enseña a los más pequeñitos a hacer la señal de la cruz, primeras oraciones, vocabulario valiéndose de juegos, letras sueltas sobre cartulina  o bien dibujándolas con tiza sobre el pavimento. Por medio de relatos y cuentos se les dan nociones de Historia y Religión y se les enseña como deben amar a la Patria, al pueblo, a la familia, etc.

En los ratos de recreo aunque se les deja en libertad la Instructora vigila sus juegos, procurando en lo posible que jueguen a los que han aprendido dentro de la Guardería por ser los más apropiados a la edad. Se les corrige la brusquedad y violencia, y en todo momento se les inculca la cortesía y educación.

Guarde-6

Clausura Curso 1967-1968

Se les da también otras reglas de convivencia social: cómo deben portarse en la mesa, en la calle, en la Iglesia…

Nos es muy grato oír comentarios de las madres sobre el cambio observado en sus hijos cuando asisten a la Guardería.

Las tardes se dedican al ensayo de cantos y bailes regionales y se prepara algún festival todo relativo al mismo, como son: bailes, teatro, cuentos gimnásticos, etc.

También se les ejercita en Trabajos manuales, dibujos, bordados sobre cartulinas y figuras de plastilina y después de merendar y antes de arriar bandera, juegos con el balón y juegos de corro.

Los juegos y cantos son todos de consigna y bazar, canciones editadas por la Sección Femenina y del libro cancionero “Juguemos al corro”.

Guarde-1

Faura, 7 de Febrero de 1950 Año Santo – Santa visita Pastoral

Guarde-2

Día de visita de los Reyes Magos a la Guardería Curso 65/66. Los niños con sus regalos acompañados por las autoridades locales y cuidadoras

Próximo Capítulo: Otras actividades

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: