Faura no està per l'oblit, Història, La Vall de Segó, Portada

1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo IV

Jose-Bea---Blog

Portada(Copia exacta del manuscrito de Angelita Antonino)

Capítulo IV – Otras actividades

I – Fiestas de Navidad 

A primero del mes de Diciembre se entra ya de lleno con los temas Navideños. Para mejor ambiente a los niños las narraciones giran alrededor del Nacimiento del Niño Dios, Adoración, huida a Egipto etc., lo cual siguen con la mayor atención y entusiasmo. 

Comienzan por estas fechas los ensayos de Villancicos tanto cantados como bailados con el fin de que aprendan bien su interpretación para el momento oportuno. 

El día 21 se procede al montaje del Nacimiento con la colaboración de los mayorcitos que trasladan con gran ilusión leña, corcho, maderas para formar los montes y caminos que luego van poblando con casitas y figuras. 

Porta UGTEl día 24 es difícil apartarlos del Nacimiento. Aprovechan todos los momentos libres para cantar ante el Niño Dios. En este día se les habla a los pequeños de los acontecimientos ocurridos en aquella memorable noche y se les prepara para que, a pesar de su corta edad, influyan en su ambiente familiar en la celebración de las navidades. 

Se les entregan las tarjetas de felicitación o Krismas que ellos firman, generalmente cogiéndoles la mano, y que al día siguiente entregaran a sus padres. 

La-Corbella-3-2014Los días que van de Navidad a Reyes se les habla del ejemplo que nos dan aquellos tres Reyes gentiles venidos de tierras lejanas para adorar al Niño Dios. 

Conociendo de antemano la fantasía del niño, al hablarles de la “carta a los Reyes”, se les inculca la idea de que todos los niños de la Guardería deben esperar el mismo regalo, por ejemplo: un balón para los niños y una muñeca para las niñas ya que los ReyesReyes les quieren a todos por igual. 

El día de Reyes después de la Misa Mayor, se les hace el reparto de juguetes por los”Reyes Magos” en presencia del señor cura, Jerarquías Locales y público en general. Luego los “peques” cantan y bailan Villancicos ante el Nacimiento. 

Guarde-1

Curso 1960 – 1961

II – Fallas 

En marzo festividad de San José, vuelve el bullicio infantil a atraer la tentación del pueblo hacia la Guardería, con la “plantá” de la falla infantil en cuyo montaje y confección también colaboran los pequeños. 

Siguiendo la tradición tan valenciana de la crítica se aprovecha esta ocasión para resaltar algún “defectillo” o necesidad de material en la Guardería y medio en broma medio en serio valiéndonos del “Fallero”, se le hace la petición al Sindicato, el que gentilmente nos atendió en una ocasión mandándonos un receptor de radio que tanto le agradecimos, pero otras veces nos hemos consolado con la promesa de que nuestra petición sería tenida en cuenta, como ocurrió con el Teatro Guiñol. 

Guarde-2

Curso 1964 – 1965

III – Pascua de Resurrección 

En estas Pascual se les confecciona la típica “mona” y se les da la merienda correspondiente a los tres días. 

IV – Mayo 

El mes de María también se celebra con gran fervor: Los pequeños rezan y cantan delante de la Virgen de los Desamparados con mucha seriedad y devoción. 

En este mes, el último día se celebra la Clausura. En esta acto toman parte todos los “peques”, para ello se procura organizarlo de forma que todo tengan su papel. 

Guarde-3

Curso 1966 – 1967

Se interpretan romances, teatros, cuentos gimnásticos y escenificados, bailes regionales y hasta ballet clásico, gimnasia, etc. Todo ello tomado de Consigna y Bazar. 

Estos actos están amenizados por la Rondalla de Juventudes de la Sección Femenina cuya mayoría han sido alumnas de la Guardería. 

Es tanta la popularidad que ha alcanzado este festival infantil, que el local de la Guardería resulta insuficiente e incapaz por lo que hay que celebrarlo fuera de ella. 

Guarde-4

Curso 1966 – 1967

Hay que ver el interés que se toman las madres en la preparación y confección de los vestidos apropiados, siguiendo las normas que oportunamente se les da y con el deseo de que mi hijo sea el mejor. 

Tanto los actos de Navidad como la Clausura, son grabados en cinta magnetofónica por el equipo de radio, La Voz de Los Valles, que después retrasmite en distintas emisiones. 

En el éxito de este festival, broche de oro del curso de la Guardería Infantil, están compensados los sacrificios y sinsabores que en el transcurso de la campaña hayamos podido tener y que de corazón ofrecemos por una España Mejor. 

Guarde-5

Curso 1966 – 1967

Sobre los proyectos que tiene el Sindicato de la labor de continuidad para que los niños que salen de la Guardería sean atendidos hasta los 10 ó 12 años, según nos dijo nuestro Jefe Provincial de la Sección Asistencial, puede decirse que nosotras lo tenemos en parte, puesto que disponemos de una Escuela de Patronato de la Sección Femenina cuya maestra es la misma Delegada Local. 

A esta Escuela pasan las niñas que salen de la Guardería pero solo reciben la formación social y cultural ya que no se dispone de comedores, y las niñas van a sus casas a comer. 

Guardería Infantil  –  Faura, 5 Noviembre 1960. 

 

Próximo Capítulo: 25 Febrero 1970 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: