Àlbum de Fotos, Faura no està per l'oblit, Història, La Vall de Segó, Portada

1ª Guardería Infantil de todas las zonas naranjeras. Faura 1945 – Capitulo VI y Último

Jose-Bea---Blog

Portada

(Copia exacta del manuscrito de Angelita Antonino)

Capitulo VI y último

Finalizamos el curso 1975 – 1976 con los actos de Clausura como todos los años, pero con la particularidad de que este será el último, que celebraremos todos estos actos, puesto que la Guardería quedara cerrada oficialmente según se nos comunica, por haberse disuelto el Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas, al cambio de política o transición a la Monarquía.

En este libro pues, queda reflejada como un pequeño resumen, la magnifica labor que durante 34 años se ha venido realizando en la Guardería Infantil de Faura, que tuvo el orgullo de ser la primera de España, fundada por el Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas, para la atención y el cuidado de los hijos de las mujeres productoras. Labor que el pueblo de Faura agradecía por tener solucionado el problema de sus hijos mientras ellas atendían a su trabajo, pues estaban debidamente atendidos, mientras recibían una formación cultural y moral adecuada.

Las chicas que llevaron a cabo esta tareas, estaban debidamente preparadas para este fin, por cursos especializados, organizados por la Sección Femenina y por el Porta UGTSindicato de Frutos y asesoradas en todo momento por la jefe de la Guardería Cándida Ramón y por Natividad Ramón, Delegada Local de la Sección Femenina y maestra de la Escuela Santa Teresa que era como continuación de la labor educativa de las niñas hasta la obtención del Graduado Escolar.

La Es
cuela de Santa Teresa pues, ha realizado 
también una magnifica labor digna de encomio, ya que de ella han salido chicas ejemplares que han sabido y saben ser buenas cristianas y no menos buenas madres de familia, ya que además de las clases culturales, morales y cívicas, se les impartían clases propias del hogar, como labores y artesanía .

Como se puede apreciar pues, la labor que la Sección Femenina ha venido realizando en Faura ha sido positiva en grado sumo, y a todas nos cabe el orgullo de ser colaboradoras de esta formación, y el verse recordadas con cariño por los que un día fueron nuestros alumnos.

No querLa-Corbella-3-2014emos cerrar este resumen de la labor realizada por la Guardería Infantil, sin dejar constancia de otra magnifica obra, llevada a cabo, a favor de la formación cultural de los niños, cual fue la fundación de la Cofradía del Niño Jesús de Praga.

Por medio de donativos y rifas costeamos la magnifica Imagen, obra de los escultores Román y Salvador de Valencia, así como la construcción de sus anclas y el altar de madera tallada, en la Iglesia Parroquial obra del artesano Hurtado, en donde esta colocada esta Imagen del Niño Jesús que es considerado patrono de los niños de Primera Comunión.

Se establece la costumbre, que todos los niños de Faura, nada mas nacer, fueran escritos en la cofradía, todos los años se celebra la fiesta. De la Guardería salían los pequeños ataviados ( las niñas con la clásica vasquiña ) con trajes de huso antiguo para estos actos, y se dirigían a la Iglesia desde donde salía la procesión presidida por el Niño Jesús que recorría el pueblo por las calles principales, resultando una fiesta simpatica y muy del agrado de todos.

Faura, año 1976

Angelita Antonino.

Hemos llegado al final de la Historia de la Guardería Infantil de Faura, agradecer a Angelita Antonino el trabajo que hizo recopilando, esta historia que sin su trabajo y dedicación no lo hubiéramos podido conocer.

Angelita, falleció el 13 de septiembre de 2004, tenía 75 años. Nos dejó un gran libro como herencia, con una gran historia que aún es recordada por la utilidad y necesidad que supuso en aquellos tiempos, para muchas familias, que tuvieron recogidos a sus hijos, para que las madres pudieran ir a trabajar.

Vuelvo a dar las gracias a todas las personas que me dejaron fotografías de la Guardería, y me animaron a publicar esta Historia.

Gracias. 

José Bea

Curs-72-73

Clausura Curs-72-73

Curs-73-74

Festa Curs-73-74

Curs-73-74-Reixos

Reixos Curs-73-74

Curs-Clausura-73-74

Clausura Curs 73-74

Curs-74-75

Reixos Curs-74-75

Antiguas alumnas Guarderia

Antigues Alumnes Guarderia

Festa-Niño-Jesús-de-Praga

Festa Niño Jesús de Praga

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: