Història, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls

Al Pueblo de Cuart de Les Valls

Jose-Bea---Blog

En Enero de 1932, siendo alcalde de Cuart de les Valls  Pascual Sevilla, el Ayuntamiento editó un Boletín de información Municipal, lo que hoy llamamos BIM, el cual se distribuyó a todo el pueblo.

El editar y distribuir el boletín, hace 83 años, a todos los vecinos de Cuart, puede que entrara dentro de lo habitual por aquella época. En el resto de los pueblos de la Vall de Segó, puede que también se realizara pero no tengo constancia de ello.

En la época que hoy vivimos es lo más habitual el editar y distribuir, a los vecinos el BIM, en todas las poblaciones de la Vall de Segó.

En este año 2015, después de ver y escuchar los programas electorales repitiendo, una y otra vez, la cacareada “Transparencia“. El BIM actual se ha quedado obsoleto. Existe mucha información que los Ayuntamientos no informan correctamente a los vecinos. Si el BIM actual lo comparamos con el del año 1932, el actual parece el “nodo” de otra época.

Actualmente, por las redes sociales, se publica y se puede publicar muchas cosas más; la información es de las mismas características que el BIM pero, con la particularidad que a Internet, muchos vecinos, por las razones que sean: edad, no manejar el ordenador, … no tienen la posibilidad de estar informados.

Esperemos que los políticos, que hoy están a favor de la “Transparencia“, no dejen sus promesas en el congelador y sean lo más trasparentes posible de manera que todos los vecinos estén informados de todo lo que ocurre en “nuestros“ Ayuntamientos.

Como verán en la fotografía que figura en el artículo, en la portada no dice: Boletín Municipal, pero dice: Al pueblo de Cuart de les Valls. Su título, más directo no puede ser. Y, su información, como podréis comprobar, es con todo detalle de lo ocurrido, en definitiva, muy interesante y una buena muestra.

(Reproducción exacta del Boletín)

Dice así

AL PUEBLO DE CUART DE LES VALLS

Se han cumplido nueve meses en que la soberana voluntad del pueblo, eligió para que rigiese sus destinos administrativos a los que componemos el actual Ayuntamiento.

Quart

Portada

Tarea difícil para mi, que carezco de dotes literarios, poderos dar unas páginas de valor, en que poderos recrear, pero basándome en mi gran fuerza de voluntad, me atrevo a daros un resumen ligero de nuestra gestión administrativa, en ese pequeño periodo de evolución republicana y democrática, por lo que me dirijo al pueblo que nos eligió, para darle cuenta de lo que hemos conseguido hacer con nuestro esfuerzo.

Todos sabéis los grandes inconvenientes con que se tropieza en los pequeños municipios por la escasez de medios económicos, pero así y todo se ha procurado dar un empuje a algunas obras de imprescindible necesidad basándome en el antiguo refrán.

Que hace más el que quiere que el que puede.

El actual Ayuntamiento, recibió de sus anteriores, algunos asuntos sin resolver y que requerían un estudio especial, por lo que se ha procurado siempre asesorarse de técnicos y abogados, a fin de resolverlo todo en justicia, aunque la justicia sea a veces dura para el sentenciado.

Uno de dichos asuntos era el llamado vulgarmente “De Don Rogelio“. Una sentencia del Tribunal Supremo fecha 15 de Febrero de 1929, castigaba a los que componían el Ayuntamiento en el segundo semestre del año 1922, para que mancomunadamente pagasen la cantidad de dos mil trescientas treinta pesetas por los haberes de dicho Sr. médico desde Agosto de 1922 hasta Mayo de 1926 en que se aprobó el expediente de segregación de este pueblo con el de Benifairó con quien constituía partido médico haciéndose constar en dicha sentencia que se le destituyo indebidamente. El actual Ayuntamiento no a tenido más remedio que cumplir con cuanto se ordena en la sentencia y tramitar el expediente de responsabilidades.

Ha sido un constante deseo del pueblo poseer en pleno dominio el Edificio Iglesia Vieja que se hallaba inscrita a nombre de la Iglesia.

En una reunión celebrada en esta Casa Capitular siendo Alcalde D. Francisco Segarra, a la que yo asistí, se acordó por unanimidad adquirir el indicado inmueble costase lo que costase y entablar si fuese necesario el pleito correspondiente. El Ayuntamiento me dio amplias facultades y después de las oportunas gestiones se compró el edificio Iglesia Vieja por la cantidad de cuatrocientas pesetas, según escritura ante  el Notario de Valencia D. Miguel de Castells, e inscrito en el Registro de la Propiedad de Sagunto al Tomo, 1032. Libro, 21 de Cuart de les Valls, Folio, 220, Finca n.· 1245, Inscripción 2.· perteneciendo en pleno dominio al pueblo de Cuart de les Valls.

El anterior Ayuntamiento, con muy buen celo y haciéndose interprete del general sentir del pueblo, tramitó un expediente para que por el estado se verificase la conducción del agua del manantial = El Codoval = , pero como no se hizo el deposito reglamentario del 3 % del coste de las obras, el expediente quedó archivado hasta que este Ayuntamiento elevó respetuosa instancia al Excmo. Sr. Ministro de Fomento y seguidamente se acordó la continuación de los trabajos, sin necesidad del deposito, habiéndose hecho ya el trazado y dentro de poco se anunciará la correspondiente subasta en la = Gaceta = y será un hecho el poder ver el agua del manantial = El Codoval = en la Plaza de la República.

El lavadero publico, era un foco de infección e incomodidad para las mujeres, y aun contando con pocos recursos se han hecho las obras necesarias de saneamiento y suficientes para que las mujeres puedan cumplir sus tareas.

El Salón de Sesiones de la Casa Capitular, no se había pintado ni blanqueado desde el mes de Julio de 1871 “Hace sesenta años“ Ahora ya lo tenéis decentemente decorado, debiendo los vecinos pasar a inspeccionarlo.

En más de cincuenta años no se había adquirido material para las Escuelas y en estos nueve meses, han dotado dichas Escuelas de banderas, escudos, cuadros, dos mesas  bipersonales y catorce unipersonales, teniendo el proposito de ir adecentando las aulas escolares poco a poco y conseguir finalmente, la construcción de un grupo escolar.

Hemos conseguido para el pueblo de Cuart de les Valls una escuela de párvulos, que dentro de pocos días funcionará oficialmente.

La liquidación del Presupuesto del año pasado 1931, arroja el siguiente resultado:

Existencia en caja en 1,· Enero

De 1931……………………..  3.167,68 –Ptas.

Ingresado durante el año….   .23.687,57 –“

Suma…………   .26.855,25 – Pts.

Pagado en dicho año ……..    24.313,30 –  “

Existencia en 1.Enero 1932… 2.541,95 – Pts.

Poco se ha hecho, pero comparados estos nueve meses con sesenta años anteriores existe una gran diferencia a nuestro favor y si como espero, el pueblo nos ayuda prestándonos su apoyo, procuraremos que Cuart de les Valls salga de su profundo letargo y levante sus alas remontándose a las altas esferas del progreso, la cultura y la civilización.

Lástima que hombres que pasaron por este Ayuntamiento y no hicieron nada legalizado, sirvan para emponzoñar el alma de los que actúan como buenos republicanos y ciudadanos.

Cuart de les Valls, Enero 1932

Vuestro Alcalde.

Pascual Sevilla

  

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: