Història, Portada

Reglamento de la Sociedad Obrera de Socorros – Capitulo I

Jose-Bea---Blog

 

 

 

La-Corbella-3-2014Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la tierra y de Oficios Varios.

Faura ( Los Valles)

A consecuencia de la publicación del articulo de Sergi Arrando. L‘ESCRIPTURA DE LA SOCIEDAD OBRERA , UN DOCUMENT HISTORIC DE FAURA RECUPERAT.

varios vecinos, me preguntaron; el edificio que la Sociedad Obrera compro de quien es.

A fecha del, 16 de Mayo de 2013 , el propietario del edificio era, la Unión General de  Trabajadores de España, a día de hoy supongo que será el mismo propietario, por información verbal se puso en venta, y no tengo noticias de que se haya vendido.

Para explicar todo lo relacionado sobre la propiedad, me he decidido a publicar la información que tengo en varios capítulos.

Empezare por el reglamento de la Sociedad Obrera, que se reformó el 28 de Noviembre de 1935.

Todos los artículos son interesantes, pero a mi entender los Artículos mas aclaratorios son, Art.1 – Art.2 – Art.3- Art.55- Art.56.

REGLAMENTO de la  Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la Tierra y de Oficios Varios.

Faura –Los Valles -.

 

Reglament Societat Obrera

Archivo José Bea

CAPITULO- I.

Art.1.–Esta Sociedad, que data desde 16 de Abril de 1918 continuara denominándose Sociedad Obrera de Socorros pero agrega, a manera de subtitulo, el de Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios, con lo cual se aclara el concepto, y se propone agrupar en su seno a todos los trabajadores residentes en la localidad, tanto del campo como de la industria, actuando de conformidad con lo preceptuado en la Ley de Asociaciones de 8 de Abril de 1932.

Art.2.—De acuerdo con los procedimientos y táctica de la Unión  General de Trabajadores de España y acuerdos de sus Congresos, procurara por todos los medios legales a su alcance, mejorar incesantemente las condiciones de trabajo de sus asociados, así como su situación moral y material.

Art.3.—Esta Sociedad pertenecerá indefectiblemente a la Unión General de Trabajadores de España y al Secretario Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valencia.

CAPITULO –I I

Objeto de la Sociedad.

Art.4— Procurar que los salarios alcancen a cubrir las necesidades de sus asociados.

Art.5.– Evitar que la jornada de trabajo sea superior a la jornada máxima legal.

Art.6.—Poner en acción todos los medios razonables y lícitos que conduzcan al objeto de esta Sociedad

CAPITULO.- I I I

Condiciones de ingreso.

Art.7—Tienen derecho a ingresar en esta Sociedad, sin mas condiciones que aceptar el espíritu y letra de este Reglamento y los acuerdos que adopte la misma, todos los trabajadores que lo soliciten.

Art. 8 .—Los que deseen formar parte de esta Sociedad lo solicitaran por escrito y verbalmente del Presidente o Junta Directiva de la misma, indicando su nombre, apellidos, domicilio, profesión, etc.

Art.9.—Al ser dado de alta como socio numerario en esta Sociedad se abonara la cantidad de 12,50 pesetas importe de la mitad de una acción en el edificio propiedad de la Sociedad, y después a los tres meses pagara 4 Ptas. A los tres meses abonara otras 4 Pts,y en en los tres meses siguientes pagara las 4,50 Pts restantes, para completar, de este modo, el pago total de la acción valorada en 25 Pts, aquellos que voluntariamente quieran efectuar el pago de una vez podrán hacerlo.Independientemente de estos pagos, cada socio pagara una cuota mensual de una peseta con derecho a los medicamentos en caso de enfermedad. – Esta cuota mensual podrá ser elevada o disminuida, previo acuerdo de la Junta general extraordinaria celebrada al efecto, cuando las necesidades lo exijan.

Art.10.—El que habiendo sido socio anteriormente hubiera dejado debitos, queda obligado a satisfacerlos en el momento de ser aceptado su ingreso oficialmente.

CAPITULO I V.

Derechos y deberes de los asociados.

Art.11.—El deber de todo socio es defender los intereses de la Sociedad, procurando que sus compañeros se coloquen con preferencia en los trabajos donde sean necesarios.

Art.12.—El asociado que llegue a adeudar tres mensualidades será oficiado comunicándole su situación y al no hacerlas efectivas, será dado de baja definitivamente, sin derecho a reintrego alguno.

Art.13.—Los asociados dados de baja o expulsados no tendrán derecho a reclamar nada de lo que la Sociedad posea.

Art.14.—Es obligación de todo socio cumplir fiel y estrictamente este Reglamento y los acuerdos de la Sociedad, así como asistir a las Juntas ordinarias y extraordinarias que se celebren, sin que en caso contrario pueda reclamar por ello las resoluciones adoptadas.

De igual manera serán cumplidos en principio los acuerdos y disposiciones de la Junta Directiva hasta someterlos a la sanción de la Junta general.

Art.15.—Todo asociado tiene derecho a intervenir en los asuntos sociales, al celebrarse Junta general, haciendo preguntas a la Junta Directiva, formulando proyectos y proposiciones que puedan beneficiar a la Sociedad.

Art.16.—Todos los socios tienen derecho a ser elegidos para los cargos de la Sociedad, siendo condiciones indispensables saber leer y escribir.

CAPITULO V.

Representación social.

Art.17.—Esta Sociedad estará representada por una Junta Directiva encargada de hacer cumplir este Reglamento y los acuerdos de las Juntas Generales.

Art.18.—La Junta Directiva se compondrá de los siguientes cargos.

Presidente        

Vice-Presidente.

Secretario        

Vice-Secretario.

Tesorero-Contador,

Tres Vocales.

Estos cargos se renovaran todos los años en la primera decena del mes de Enero.

Art.19.—Las atribuciones de la Junta Directiva serán las siguientes.

1,ª  La administración de los fondos sociales.

2,ª  La admisión de socios.

3,ª  La resolución de aquellos casos urgentes que, no siendo competencia de la Junta general por mandato expreso de la ley, no estén previstos por este Reglamento,asi como todo aquello que crea mas conveniente a los intereses sociales, dado cuenta oportuna a la Junta general.

4,º  Disponer la celebración de las Juntas Generales ordinarias y convocar las extraordinarias que juzgue precisas para la buena marcha de la Sociedad,y aquellas que soliciten la cuarta parte de los asociados.

 

PRÓXIMAMENTE: Capitulo II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: