Faura no està per l'oblit, Història, Portada

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES – SANTA BÁRBARA – FAURA – Capitulo I

Jose-Bea---Blog

 

 

 

                                                                        HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES – SANTA BÁRBARA – FAURA

Santa-Barbara-2En el año 1998 cayó en mis manos, una historia de Santa Bárbara, y los gozos  antiguos que siempre se han cantado en Faura a Santa Bárbara.

Siendo miembro de la Cofradía de Santa Bárbara, presente estos documentos a la Cofradía y decidimos publicarlos para dar a conocer la historia, y los gozos, que ya no se cantaban porque, se cambiaron por otros, con la idea que al mismo tiempo las nuevas generaciones lo conservaran.

Sobre Septiembre del año 2007 acudimos al Ayuntamiento para que nos lo publicaran, nos dijeron que si, que para la festividad de Santa Bárbara, tendrían los vecinos el “llibret”.

Antes del 4 de Diciembre Festividad de Santa Bábara, todos los vecinos de Faura disponían de la historia y los gozos de Santa Bárbara.

No se pueden imaginar con que alegría recibimos la noticia del reparto, pero al mismo tiempo tuvimos una gran decepción. Si, era la historia de Santa Bárbara y los gozos, pero no los que nosotros aportamos. ¿QUE PASO? Bueno esto será otra historia.

Teniendo documentación, y lo que me aportan, de Historias, Costumbres y Tradiciones, me he decidido a publicarlas, para que sean conocidas, y se puedan trasmitir a las nuevas generaciones.

José Bea

 

 

HISTORIA DE SANTA BÁRBARA, PATRONA CANÓNICA  DE FAURA SANTA BÁRBARA, VÍRGEN Y MÁRTIR

Capitulo-I

Santa Bárbara, tan celebre en la Iglesia, así griega como latina, vino al mundo hacia la mitad del tercer siglo. La opinión  más verisímil es que era de Nicomedia en Bitinia: su padre se llamaba Dióscoro, uno de los mas furiosos secuaces del paganismo que jamás se conocieron; tan obstinado  y tan adicto a las extravagancias y supersticiones de los paganos, que su devoción y su culto a los falsos dioses iban al delirio y la necedad. Era por otra parte de un humor extravagante y de un natural cruel, teniendo todas sus inclinaciones bárbaras: no tenia mas esta hija, en la que Dios había juntado todas las calidades y prendas que hacen admirar a las de su sexo; una belleza extraordinaria un talento superior, un alma noble, y tan amiga de la razón, que desde su infancia se admiraba en ella una prudencia sin igual.

Barbara

Archivo José Bea

Por más bárbaro que fuese Dióscoro,no dejaba de amar apasionadamente a su hija; y este misántropo era tan idolatra de su hija como de sus falsas divinidades. El temor de que hubiese otro que la amase tanto como él, le hizo tomar la ridícula resolución de hacerla invisible a los hombres. Hizo construir un cuarto acomodado en una alta torre, donde la encerró con algunas criadas desde su primera juventud; y como había reconocido en ella un espíritu extraordinario, quiso cultivarle, para lo cual le puso maestros.

Creciendo Bárbara en edad crecía  igualmente en espíritu y en sabiduría: sus delicias eran contemplar el cielo, y aquella multitud  innumerable de estrellas, astros y planetas que le hermosean. No era menor la atención, admiración y gusto con que observaba la revolución periódica de los cielos y de las estaciones: el curso de los astros tan regular, y toda la armonía que advertía en la naturaleza la embelesaban; y elevándose sobre los sentidos con las solas luces de la razón, decía: ¡Cual debe ser la sabiduría infinita ,el poder sin límites del artífice que ha creado todo este vasto universo, que ha arreglado con tanta habilidad todas las partes de que se compone, y que le conserva con tanto orden ¡ ¿ Quien se atreverá a imaginar que esta grande obra, que este vasto y magnifico palacio ha sido fabricado por sí mismo, o que este mundo tan unido, tan bien ordenado y tan ordenado ha sido hecho por el acaso ¿? Quien no reconoce en este todo y en todas sus partes un Ser soberano, y una suprema inteligencia que lo conserva y lo gobierna? ¡Que poco merecen nuestros dioses el nombre que llevan! ¡Que divinidades tan radículas! se sabe cuando nacieron estos pretendidos dioses: ellos no existieron siempre; luego no se han criado así mismos; porque cuando uno no existe, no puede producirse ni criarse; luego es preciso que haya una suprema inteligencia, un Ser soberano, que no haya comenzado jamás a existir.

Estando Bárbara ocupada en estas sabias reflexiones, supo por uno de sus maestros que había un cristiano célebre por su espíritu y su ciencia, llamado Orígenes, que hacia gran ruido en todo el Oriente, y que pasaba por uno de los hombres más sabios de su siglo. Barbará, según se cree, hallo modo de hablar con él; y se asegura, que fue quien antes de su caída la instruyo en todos los misterios de la fe, y la confirmo al Bautismo. Hecha cristiana Bárbara, conoció luego que la verdad no podía encontrarse sino en un espíritu verdaderamente cristiano. Ilustrada por las luces de la fe, no halló gusto en adelante sino en las máximas del Evangelio. Haciendo impresión la gracia en un alma tan inocente, no aspiro sino á la soberana felicidad. El mundo le pareció no tener cosa que no fuese digna de un corazón cristiano. La virginidad con especialidad le pareció una virtud tan preciosa y tan amable, que hizo  propósito de perder antes la vida que este rico tesoro; siendo la augusta calidad de esposa de Jesucristo el solo objeto de su ambición y de su ternura.

Como Dióscoro tenía distintas miras en cuanto a su hija, y esta era su ídolo, pensó en buscarle un establecimiento correspondiente á su mérito y á sus prendas: desde luego se le presentó un partido ventajoso, que debía hacerla una de las señoras más principales de la provincia. La hizo Dióscoro la proposición, y se la doró con todo lo que podía tentar á una señora joven. El desprecio con que miró la Santa este matrimonio no hizo que su padre perdiera de todo punto las esperanzas; el cual teniendo que hacer un viaje, creyó que el tiempo la mudaría, y que á su vuelta la encontraría más dócil: nuestra Santa en este tiempo pidió á su padre que mandara hacerla en lo más bajo de la torre un baño para su uso. Consintió Dióscoro en ello, no atreviéndose á negar cosa alguna á su hija: ella misma trazó el plan, y su padre mandó á los albañiles que hicieran cuanto antes la obra. Habiendo partido Dióscoro, nuestra Santa dio prisa á los obreros; pero lo que quería no era un baño, sino una capilla: mandó hacer en ella tres ventanas, que á falta de imágenes la representaban el misterio de la santísima Trinidad.

Habiendo vuelto Dióscoro de su viaje, corre á donde estaba su hija, la abraza, y no dudando que hubiese mudado de sentimientos sobre el partido que la había propuesto, la pregunta si permanece siempre resuelta á no admitir el casamiento. Nuestra Santa le responde, que la ternura con que ama á su padre no la permite apartarse de él para pasar á la casa de su esposo. Vos, padre mío, sois ya viejo, le dice con un tono tierno y afectuoso; permitid que cuide yo de vuestra vejez. Dióscoro, enternecido y embelesado de una respuesta tan oficiosa y tan obligatoria, no la hablo mas de casamiento; pero imaginando que la soledad en que había criado á su hija fuese la causa de lo disgustada que estaba del mundo, determino ponerla en su casa, y hacerla tratar con toda especie de gentes.

Bibliografia : Santoral del Año Cristiano, año 1854.

PRÓXIMAMENTE EL CAPITULO II

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: