Agricultura, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls

ALTERNATIVA A LA NARANJA II

Jose-Bea---Blog

imgresALTERNATIVA A LA NARANJA II

EL DIA A DIA DE UN “LLAURO” PODADOR

En el año 2009, Salva Llusar de Quart de les Valls, y José Miguel Sanlúcar de Cuart hoy vecino de Almenara, de profesión podadores ó “tallaors” de lo que aquí en la Vall de Sego tanto tenemos, naranjos.

Propusieron a Salvador Domenech de Quart, cabo de cuadrilla de podadores, y al resto de compañeros de trabajo, realizar un vídeo del día a día del podador. A todos les ilusiono el proyecto, y lo realizaron.

Pero antes de ver el vídeo quiero hacer un comentario personal.

La profesión del podador no está muy considerada por una mayoría de agricultores, pero es uno de los trabajos más importantes ya que de él depende que el árbol de frutos, de buena calidad.

El oficio del podador se aprende en los huertos practicando con un buen maestro.

De todos es bien sabido que en los pueblos de la Vall de Sego, siempre habido buenos maestros, digo habido porque cada vez quedan menos, unos desaparecen por ley de vida, otros se jubilan, sin poder trasmitir a las nuevas generaciones su saber en el oficio.

Ocurre en todos los oficios.

Continúan habiendo buenos podadores, pero se va perdiendo la sabiduría de la experiencia que al jubilarse no pueden trasmitir.

imagesEn la Vall de Sego, siempre ha estado muy considerada de que había buenos podadores, a lo cual eran requeridos en muchos sitios para podar, un ejemplo que yo conozco.

En el año 1973 Eduardo Amer, Ingeniero Técnico Agrícola de Quart, fue contratado por la empresa E.T.A.S.A. Exportadores de tomate de Alicante. SA. de San Juan.

Necesitaba podadores que supieran injertar y conocedor de la valía de los podadores de la Vall de Sego, contrato a  una cuadrilla de podadores, para injertar plantones, en los viveros de la citada empresa.

Eduardo Amer, estuvo desde 1973 hasta 1979 llevándose todos los años durante tres meses a la cuadrilla de podadores, compuesta de doce hombres.

No podemos pasar por alto la importancia de este oficio, ni podemos tampoco olvidar que poco a poco se ha ido perdiendo el saber hacer, que se fue trasmitiendo de generación en generación, pero que si no se cogen medidas, perderemos la esencia de este oficio.

Aun quedan buenos maestros que podrían trasmitir  su experiencia, en un momento más necesario que nunca, cuando estamos buscando, ALTERNATIVAS A LA NARANJA.

Estoy de acuerdo que los podadores son de de naranjos, y que de las alternativas, como son de momento, el caqui, el granado, y el aguacate, no hay experiencia, pero con la información de los técnicos en estas variedades y de personas profesionales aprenderían rápidamente.

Por eso los Ayuntamientos de la Vall de Sego, cuando crean Talleres de Empleo ó Cursos de Jardinería, deberían de tener en cuenta este oficio,  para que estos alumnos aparte de la jardinería, pudieran salir preparados, para afrontar el reto que ya algunos agricultores han empezado a buscar, ALTERNATIVAS A LA NARANJA.

Agradecer a Salva Llusar, Jose Miguel Sanlúcar, Salvador Domenech, hoy jubilado, y a toda la cuadrilla de podadores,  el haber realizado este vídeo, para que sirva como referente al oficio que profesan.

José Bea

VÍDEO

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: