Història, Portada, Quart de les Valls

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.- LA “PLEGA”- QUART DE LES VALLS. CAPITULO I

HISTORÍAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.- LA “PLEGA”- QUART DE LES VALLS- CAPITULO I

 

Jose-Bea---BlogSiguiendo con los apasionantes relatos que existen en todos los pueblos, principalmente en la  Vall de Sego, continúo mis narraciones, para divulgar las informaciones y documentos que poseo.

Tengo que decir, que si no fuera por el trabajo fantástico que realizan los Cronistas Oficiales, de los Pueblos, y de personas, que aunque no son Cronistas, están haciendo una labor de investigación y divulgación de nuestras Historias, Costumbres y Tradiciones, se quedaría todo en el olvido. A los cuales, como aficionado que soy, mi agradecimiento y felicitación por la labor que están realizando.

José Bea

BREVE HISTORIA DE LA “ PEGLA” DE NUESTRA SEÑORA DEL POPULO

Plega-2

“Plegá” en el carrer Major de Faura

Aunque desconocemos por carencia de datos fiables, el origen primigenio de la ¨Plega de Nostra Señora del Popul ¨ podemos asegurar que su ascendencia emana de algún privilegio o Real orden, que tiene su causa o raíz relacionada con el agua de la Fuente de Quart y producido a mediados del siglo XVII cuando se produjo el milagro de la Virgen del Populo conocido por todos.

La primera noticia escrita que hemos podido encontrar, procede del Archivo Municipal, (muy esquilmado por cierto), lleva la fecha del 14 de enero de 1680, y dice así: “….determina lo Consell que vacha lo Sindic a Valensia a enformarse de tot lo que puga averiguar de la PLEGA DE NOSTRA SEÑORA DEL POPULO y tots els drets que puga demanar. “ (sic), lo que parece indicar que se trataba de una orden emanada de una Autoridad Superior.

Hasta el año 1839, (159 años más tarde), no encontramos en los documentos que hemos consultado a lo largo del tiempo, ningún escrito que nos informe sobre la mencionada “plega”. De un extenso documento que relata minuciosamente las obligaciones y deberes de los Mayorales de la Virgen del Populo, resumimos lo que sigue:  “…cálculo aproximado de las limosnas por todos los Valles, la antevíspera del día de Ntra. Sra. Del Populo. La antevíspera del día de la  Virgen, harán los Mayorales de la Virgen por todos Los Valles la limosna  de costumbre, y así se vayan recogiendo se irá depositando en la Casa del Pueblo a cargo del depositario, del Clavario Mayor y del individuo del Ayuntamiento, y reunida toda se venderá al mejor postor en pública subasta el mismo día y otro de la octava, cuyo producto en metálico se anotara en las libretas”.

Popul

Nuestra Señora Virgen del Populo patrona de Quart de Les Valls

A lo largo de todos los datos cotejados es indudable que la conmemoración de la fiesta en honor del Santísimo Cristo de la Agonía empezó a celebrarse con asiduidad medio siglo después que la de la Virgen del Populo, aunque alguna vez se oficio una celebración por cuenta de alguna persona devota, pero sin sacar la imagen en procesión ya que estaba colocada fijamente en la pequeña y humilde ermita que era el oratorio del adjunto camposanto.

Como poco a poco iba tomando arraigo entre los vecinos la devoción al Santo Cristo de la Agonía, pero no tenían capacidad económica para derribar la vieja capilla y construir otra más digna, la familia Cebrián-Mezquita de gran arraigo y cariño hacia el pueblo se ofrecieron para construir una ermita nueva para albergar la sagrada Imagen, tal como sucedió.

La ermita fue terminada en el año 1891, celebrándose una gran fiesta, y se saco al Cristo en procesión por todo el pueblo por primera vez. Para tal solemnidad el insigne poeta D. Luis Cebrián Mezquita escribió una serie de “aleluyas “de cuyas decimas reproducimos la dedicada a la Virgen y a su Hijo en Quart:

“Amenasantlo el perill,

Quant en este mon vivía,

Sempre la Verge Maria,

Seguint anaba a son Fill:

Pero este poble un espill,

Nos guarda, y ell que nos guart:

Pues primer sen vingué a Quart,

La Verche del Pipul bella,

Y, sols si, seguint a Ella,

vingué Sant Cristo mes tart.”(sic)

Plega-4

Subastant una Carabassa

A medida que pasaban los años y se iba incrementando la devoción hacia la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, no solo por el vecindario de Quart , así como también en los pueblos de los Valles, al mismo tiempo que por circunstancias que no alcanzamos a comprender, iba decayendo la festividad de la Virgen del Populo. Lo evidente y palpable, es que a través del tiempo fue tomando mayor preponderancia, hasta lo que conocemos en el presente.

Centrándonos en nuestros propios recuerdos y la ya dilatada experiencia, nos ceñiremos a la evolución y vicisitudes por los que ha pasado la “plega” tomando como referencia los años 40, hasta lo que hoy a quedado convertida, perdiendo casi por completo el motivo por el que fue instituida.

La Real Orden por la que se concedía a Quart el privilegio de hacer “la limosna o plega” por todos los pueblos regantes de agua de La Fuente, tenía y tiene su origen en el hecho de que el agua va unida a la tierra, sin que se pueda separar una de  otra y por tal motivo tenían más valor las haciendas que regaban de la Fuente, porque solo tenían que pagar el estipendio del regador, y en muchos casos ni eso, porque si era su deseo, por ahorrarse alguna peseta, el mismo propietario de la heredad, regaba el mismo su propiedad cuando le tocaba el turno.

JOSÉ QUERALT DIANA

CRONISTA OFICIAL DE QUART DE LES VALLS.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: