Faura no està per l'oblit, Història, Portada

Reglamento de la Sociedad Obrera de Socorros – CAPITULO II

Jose-Bea---Blog

Reglament Societat Obrera

Archivo: José Bea

Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la Tierra y de Oficios Varios.

Faura ( Los Valles )

A consecuencia de la publicación del articulo de Sergi Arrando. L‘ESCRIPTURA DE LA SOCIEDAD OBRERA , UN DOCUMENT HISTORIC DE FAURA RECUPERAT varios vecinos, me preguntaron; el edificio que la Sociedad Obrera compro de quien es .

A fecha del, 16 de Mayo de 2013 , el propietario del edificio era, la Unión General de  Trabajadores de España, a día de hoy supongo que será el mismo propietario, por información verbal se puso en venta, y no tengo noticias de que se haya vendido.

Para explicar todo lo relacionado sobre la propiedad, me he decidido a publicar la información que tengo en varios capítulos.

Empezare por el reglamento de la Sociedad Obrera, que se reformó el 28 de Noviembre de 1935.

Todos los artículos son interesantes, pero a mi entender los Artículos mas aclaratorios son, Art.1 – Art.2 – Art.3- Art.55- Art.56

REGLAMENTO de la  Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la Tierra y de Oficios Varios.

Faura –Los Valles -.

Capitulo II

Art.20—Las atribuciones del Presidente serán:

1,ª  Presidir y dirigir las sesiones de la Junta General y Directiva.

2,ª  Ejercer intervención directa en todos los asuntos de que están encargados los demás compañeros de la Directiva, procurando que cada uno cumpla con la mayor escrupulosidad los deberes de su cargo.

Art.21.—El Secretario redactara y firmara todas las comunicaciones que e manen de la Junta General y Directiva; llevara un libro donde, en forma de índice, consten todos los acuerdos tomados por la Junta Directiva. Copiara con toda claridad en el libro de Actas todas las levantadas en Junta General previa aprobación de estas.

Art.22.—El Tesorero tendrá a su cargo los fondos sociales siendo responsable de ellos, salvo en caso de fuerza mayor debidamente justificados a juicio de la Sociedad.

CAPITULO. V I

De la Comisión revisora de cuentas.

Art.23.—Habrá una comisión revisora de cuentas encargada de comprobar los justificantes con las diversas partidas del libro de contabilidad y dar dictamen sobre su exactitud.

Esta Comisión la constituirán tres socios reelegibles, y se elegirán en totalidad todos los años, en el mes de Enero, cuando se renueve la Junta Directiva.

La-Corbella-3-2014CAPITULO. V I I

De las Juntas Generales

Art.24.—Todos los meses, a contar de Enero, celebrara Junta general ordinaria esta Sociedad, en la que presentara la Junta Directiva las cuentas de ingresos y gastos y asuntos en que hayan intervenido

Art.25.—El orden de discusión de las Juntas generales será el siguiente:

1,ª Lectura y aprobación del acta anterior.

2,ª Dacion y aprobación de cuentas.

3,ª Preguntas y proposiciones de los asociados.

Art.26.—Todo acuerdo tomado en Junta general será valido sea cualquiera el numero de asociados que a ella concurran, siempre que no ataque al espíritu y letra de este Reglamento

Art.27.—Si para mejor claridad de todo lo expuesto en este Reglamento tuviera que adicionarse al mismo algún acuerdo, se reunirá la Junta general en sesión extraordinaria, previa convocatoria por lo menos con 3 días de anticipación, y lo que se apruebe por mayoría absoluta, se comunicara en la forma prevista por la ley de Asociaciones al Sr Delegado Provincial del Trabajo, y una vez aprobado por este, tendrá igual fuerza y validez que los demás artículos de este Reglamento.

Art.28.—Para el orden de discusión en las asambleas habrá una Mesa, compuesta de un Presidente, un Vice-presidente  y dos Secretarios, cuyos cargos serán elegidos todos los años en la primera asamblea anual, pudiendo ser reelegidos.

Art.29.—El Presidente de la Mesa de discusión o el Vice-Presidente en ausencia de aquel, abrirá las sesiones sea cual fuere el numero de afiliados presentes media hora después de la anunciada en la convocatoria y a falta de ambos, un individuo de la Directiva invitara a los afiliados a nombrar un Presidente interino.

Art.30.—Puesto a discusión un asunto o proposición hablaran un afiliado en pro y otro en contra, pudiendo rectificar ambos una sola vez. Acto seguido preguntara el Presidente si se toma en consideración y si no lo fuere quedara terminada toda discusión.

Cuando el asunto o proposición que se pretenda discutir lo motive una denuncia de la que previamente no se haya dado cuenta a la Directiva, no podrá tratarse sin cubrirse este tramite previo.

Art.31. –Tomado en consideración un asunto o proposición, se establecerán tres turnos en pro y tres en contra, rectificando dos veces cada individuo y una vez agotados los turnos se procederá a votación, Sin embargo, si a juicio de la asamblea no estuviese suficientemente discutido se establecerán nuevos turnos.

Se entiende por rectificación deshacer los conceptos equivocados que se hayan atribuido al orador, no pudiendo invertirse en ella mas de quince minutos, a no ser que la asamblea, por la importancia del asunto, considere necesaria una mayor amplitud de tiempo.

Art.32.—Solamente para cuestiones previas y de orden podrá ser interrumpido el orador. Es cuestión previa, única y exclusivamente, la que entienda aclarar o resolver un punto necesario para mejor encauzar la discusión. Las cuestiones de orden no proceden sino para advertir a la Mesa que el orador se aparta del asunto que se discute.

Art.33.—El uso de la palabra para alusiones personales, declaraciones y aclaraciones, se procederá después de consumidos los turnos.

Art.34.—Las enmiendas, adiciones y proposiciones incidentales, o de no ha lugar a deliberar, deben discutirse con preferencia a la proposición objeto del debate.

Art.35.—Toda proposición que tienda a modificar los Estatutos o la táctica de la Unión General de Trabajadores, se discutirá hasta tomarla en consideración. Una vez tomada en consideración se suspenderá el debate, reanudándose este cuando aquella se halle impresa y repartida entre los afiliados. Si la proposición discutida fuera aprobada, lo será en el sentido determinado en el articulo 31.

Art.36.—El Presidente no tolerara que ningún afiliado hable sin haber pedido y obtenido el uso de la palabra, como tampoco que hablen dos o mas a la vez.

Los componentes de la Junta Directiva, los que formen parte de comisiones nombradas con un fin especial y los acusados en la asamblea podrán hacer uso de la palabra con preferencia, siempre que sea necesario para la defensa de su gestión y conducta o para esclarecer la discusión de los actos en hayan intervenidos.

Art.37.—En todo lo previsto en cuanto a discusión se seguirán las practicas mas usuales y democráticas.

CAPITULO V III

La nueva Ley de Asociaciones profesionales

Art.38.—Solo podrán ingresar en esta Sociedad los individuos mayores de diecisiete años y que trabajen en industria y profesión cuyos intereses trate de defender esta Sociedad. Ningún afiliado podrá pertenecer a otra Sociedad de la misma profesión o industria.

Art.39.—Todos los asociados se deben el mutuo respeto y consideración que debe existir entre compañeros y no se consentirá el insulto o la injuria en las asambleas. El reincidente podrá ser expulsado del local por orden del Presidente de la asamblea sin perjuicio que se abra expediente para depurar las responsabilidades oportunas.

Art.40.—Esta Sociedad se atendrá para la mejor defensa de los intereses de sus afiliados, a los cauces jurídicos trazados por las leyes sociales sobre conciliación y solución de los conflictos que surjan con la clase patronal, respetando los preceptos legales, bases de trabajo o normas complementarias establecidas por organismos mixtos o profesionales o contratos colectivos que la Sociedad establezca con los patronos en virtud de la libertad contratar establecida por la Ley de contratos de trabajo.

Art.41.—Los afiliados que vulnerando el Art. Anterior abandonen el trabajo sin haber dado cuenta a la Juta Directiva o acepten condiciones inferiores a las contratadas por la Sociedad, celebren reuniones fuera del local social y adopten actitudes contrarias al espíritu y letra de este Reglamento, serán juzgados por la Junta general, la cual impondrá las sanciones que la gravedad del caso requiera.

Art.42.—La Junta Directiva podrá suspender en sus derechos a los afiliados que falten a sus deberes de solidaridad y disciplina, siempre que se trate de casos graves y que el perjuicio ocasionado a la Sociedad sea evidente.

PRÓXIMAMENTE: Capitulo III

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: