Història, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.-LA “PLEGA”-QUART DE LES VALLS- CAPITULO II

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.- LA “PLEGA”- QUART DE LES VALLS- CAPITULO I I

 

Jose-Bea---BlogSiguiendo con los apasionantes relatos que existen en todos los pueblos, principalmente en la  Vall de Sego, continúo mis narraciones, para divulgar las informaciones y documentos que poseo.

Tengo que decir, que si no fuera por el trabajo fantástico que realizan los Cronistas Oficiales, de los Pueblos, y de personas, que aunque no son Cronistas, están haciendo una labor de investigación y divulgación de nuestras, Historias, Costumbres y Tradiciones, se quedaría todo en el olvido. A los cuales como aficionado que soy mi agradecimiento, y felicitación por la labor que están realizando.

José Bea

BREVE HISTORIA DE LA “ PEGLA” DE NUESTRA SEÑORA DEL POPULO

El hecho de estar la Fuente en termino de Quart, fue autorizado por la Superioridad para efectuar “la plega” por todos los pueblos regantes de la misma como un impuesto “enteramente voluntario”, de una simbólica parte de las cosechas que recogían, gracias al agua que recibían gratuitamente.

Plega-3

L’aguacil en plena subhasta

En honor a la verdad, los vecinos de los pueblos de los Valles, tanto si eran regantes como si no lo fueran, demostraban, mayoritariamente, una positiva actitud y comportamiento, tanto con sus obsequios como hacia la Corporación Municipal de Quart que recorría todos los pueblos al son de “tabalet i dolsania”, como agradecimiento por sus aportaciones e invitando al vecindario a venir a nuestras fiestas, donde han sido siempre muy bien recibidos.

Para los que no han conocido esta curiosa y tradicional costumbre relataremos someramente el personal que intervenía en la “plega”.Lo que no podemos cuantificar, por razones obvias, son las cantidades de los productos del campo y la gran variedad que de objetos que entregaban los que no tenían cosechas propias.

Personal aproximado que intervenía en la “plega”.

Corporación Municipal: 7. Dulzaineros: 2.* Personas con capazos de palma: 4.* Con la imagen de la Virgen y del Cristo, provistos de huchas: 2.* Carros con sus correspondientes caballerías y carreteros: 2.* Personas para recibir el género y clasificarlo: 3.*

Cuando las Fiestas Patronales se celebraban en Noviembre, al ser los días tan cortos, se tenía que salir del pueblo casi al amanecer porque tenían que patearse lo cinco pueblos calle a calle. Empezaban a las 8 por Benifairo, se seguía por Faura y luego para atajar, por el camino  del Colador se dirigían  a Benavites, luego Quartell y finalmente Quart. Pueden hacerse una idea aproximada de la extensa caminata que se realizaba, pero se hacía con ilusión por ver que la mayoría de los vecindarios acogían a la Corporación de Quart con satisfacción y aprecio.

Popul

Nuestra Señora Virgen del Populo patrona de Quart de Les Valls

La mayoría de los años, era terminar la vuelta por las calles de Quart, y sin apenas tiempo de comer un bocado, se daba suelta al toro porque la tarde se terminaba pronto.

El motivo de llevar dos carros, tenía su razón de ser, porque tenían que hacer más de un viaje, mientras uno iba a Quart a descargar los productos, entraba el otro en la comitiva.

Los géneros se descargaban en la puerta de lo que era el Ayuntamiento y dos funcionarios y algún voluntario que siempre echaba una mano, lo iban clasificando y lo entraban en lo que fue escuela de niños, en el mismo edificio ex –convento, que igual servía para un barrido  como para un fregado, como suele decirse.

Los carros, debidamente acondicionados, llegaban llenos de una muy variada cantidad de géneros: algarrobas, mazorcas de maíz, boniatos, patatas, calabazas, melones, botellas de vino y variados licores, frascos de perfume, y en fin, un largo etc. El dinero de las huchas se iba vaciando en un saquito especial que llevaba uno de los concejales, y cuando llegaban era contado en un despacho del Ayuntamiento.

Por lo que llevamos relatado, se puede decir que era un trabajo largo y pesado y no se hacía pensando en la cantidad de dinero que pudiera reportar, (aunque también, porque toda piedra  hace pared), sino mas bien por la satisfacción que producía el mantener viva una tradición centenaria.

En la tarde, el día del Santísimo Cristo se celebraba la subasta que siempre reunía a gran cantidad de público, tanto del pueblo como de los alrededores y era donde más dinero se manejaba y casi siempre de lo que menos valor tenía. Había personas que acudían a la subasta, además de presenciar el espectáculo en sí, para colaborar, a su manera, en los ingresos especiales para las fiestas. Pujaban por algo cuyo valor intrínseco sabían que era mucho menor de lo que ofrecían, y cuando lo lograban pagaban el importe que habían pujado y, por lo general decían: “¿Qué se torne a subastar?”. Volvía a subastarse el mismo objeto, a lo mejor más de una vez, y una cosa que su valor en el mercado era de 50 pesetas se sacaban 500 o más.

Estos procederes lo hacían por altruismo, y era su modo de colaborar a los dispendios de las Fiestas de Quart.

JOSE  QUERALT  DIANA        

CRONISTA OFICIAL DE QUART DE LES VALLS

PROXIMAMENTE: El Capitulo III

—————————————————————————————————————————-

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: