Faura no està per l'oblit, Història, Portada

Reglamento de la Sociedad Obrera de Socorros – Capítulo III

Jose-Bea---BlogLa-Corbella-3-2014

Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la tierra y de Oficios Varios

A consecuencia de la publicación del articulo de Sergi Arrando .L ‘ESCRIPTURA DE LA SOCIEDAD OBRERA , UN DOCUMENT HISTORIC DE FAURA RECUPERAT varios vecinos, me preguntaron; el edificio que la Sociedad Obrera compro de quien es .

A fecha del, 16 de Mayo de 2013 , el propietario del edificio era, la Unión General de Trabajadores de España, a día de hoy supongo que será el mismo propietario, por información verbal se puso en venta, y no tengo noticias de que se haya vendido.

Para explicar todo lo relacionado sobre la propiedad, me e decidido a publicar la información que tengo en varios capítulos.

Empezare por el reglamento de la Sociedad Obrera, que se reformo el 28 de Noviembre de 1935.

Todos los artículos son interesantes, pero a mi entender los Artículos mas aclaratorios son, Art.1 – Art.2 – Art.3- Art.55- Art.56.

José Bea

REGLAMENTO: de la Sociedad Obrera de Socorros y de Trabajadores de la Tierra, y de Oficios Varios.

Faura–Los Valles.

Capitulo: III, y último.

Art.43.—Si apurados todos los medios legales de conciliación, hubiese necesidad de una huelga, será preciso el voto favorable de las 3 cuartas partes de los asociados, encargándose la Junta Directiva de cumplir los tramites reglamentarios establecidos para los casos de huelga con arreglo a la Ley, como así mismo de poner en conocimiento de las autoridades el acuerdo recaído.

Art.44.—Para formar parte de la Junta Directiva se precisa ser español, mayor de veintiún años, no estar inhabilitado para el ejercicio de los derechos sociales, pertenecer a la Sociedad y ejercer o haber ejercido la profesión.

La elección de los cargos se hará por votación secreta.

Art.45.—Cuando se presenten asuntos de importancia, pero que por su urgencia no permitan aguardar la convocatoria de la Junta general, podrá la Directiva resolverlos en la forma que estime mas conveniente, de conformidad con las normas de la Sociedad y según convengan a los intereses de los asociados, dando cuenta a la primera Junta general que se celebre de lo realizado y de las razones que tubo para no aguardar a la Junta general. Se exceptúan aquellos asuntos que, aun siendo urgentes, sean competencia de la Junta general por mandato expreso de la Ley.

Art.46.—El Tesorero no podrá guardar en su poder mas que las cantidades que estime conveniente la asamblea, depositando el resto en un establecimiento bancario o en una Cooperativa obrera con su firma y las del Presidente y Secretario; también deberá comunicar a las autoridades trimestralmente el balance de cuentas con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones profesionales.

Reglament Societat Obrera

Archivo: José Bea

CAPITULO IX

Derechos de los socios en el local social

Art.47.—En esta Sociedad, además de los socios numerarios, también podrán existir socios de recreo; estos segundos solo tendrán derecho a utilizar el local de la Sociedad y en los servicios que en el mismo se den, pudiendo asistir también, lo mismo que los socios numerarios, a los espectáculos que en el mismo se celebren. Los socios de recreo quedan excluidos de los demás derechos, obligaciones y fatigas que tienen los socios numerarios y no tendrán voz ni voto en todo lo que se refiera al régimen de trabajo y socorro y demás asuntos que pertenezcan a esta Sociedad.

Art.48.—Todo socio de numero perteneciente a esta Sociedad que posea en la misma una acción de veinticinco pesetas, podrá trasmitirla al heredero que tenga por conveniente, siendo indispensable que sea varón.

Art.49.—En caso de que algún socio, al fallecer, no hubiera dejado en el testamento la acción de veinticinco pesetas a ninguno de sus herederos, la percibirá el heredero mas forzoso, quedando obligado dicho heredero a ingresar como socio en esta Sociedad, y, en caso de negarse a ser socio, perderá todos sus derechos.

Art.50.—Si algún socio poseyera mas de una acción de veinticinco pesetas, la Sociedad vendrá obligada, después de su fallecimiento, a devolver al heredero en metálico todas las acciones que pasaran de una, si la Sociedad tuviera disponible dicho capital.

Art.51.—Para ser socio de recreo será requisito indispensable solicitarlo a la Junta Directiva, abonar la misma cuota que los socios numerarios y no tendrán derecho a percibir ningún socorro medico.

CAPITULO X 

Disposiciones varias.

Art.52.—Todo socio que falte a lo que determina el Reglamento y a los acuerdos que se tomen en las Juntas generales, pagara un correctivo de cinco pesetas.

Art.53.—La cantidad recaudada por correctivos se invertirá, durante el año, en socorrer a los socios numerarios enfermos o indigentes, teniendo la Directiva la facultad para distribuir estos fondos y estando obligada a dar cuenta de su inversión la primera Junta general que se celebre.

Art.54.—La interpretación de este Reglamento corresponde a la Junta general y su reforma solo se podrá hacer en todo o en parte cuando lo pidan con su firma la décima parte de sus asociados, para ser tratado en la Junta general o a propuesta de la Junta Directiva.

Art.55.—Esta Sociedad no podrá disolverse ni separarse de la Unión General de Trabajadores mientras haya diez asociados que deseen continuar en ella y hacerse cargo de todo cuanto posea la Sociedad.

Art.56.—En caso de disolución, los bienes que posea esta Sociedad se pondrán a disposición de la Unión General de Trabajadores de España, en calidad de deposito por espacio de cinco años, por si de nuevo se reorganizase, pasado dicho plazo quedaran a beneficio de la Unión General de Trabajadores.

Art.57.—Esta Sociedad tiene su residencia social en la calle de Wilson, numero 50 de Faura  ( Los Valles ).

Presentado por triplicado en esta Delegación Provincial del Trabajo a los efectos prevenidos en la Ley de Asociaciones profesionales de 8 de Abril de 1932.

Valencia 28 de Noviembre de 1935—El Delegado Provincial del Trabajo.—Ilegible.

Rubricado.

Hay un sello que dice: Delegación Provincial de Trabajo.—Valencia

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: