Faura no està per l'oblit, Història, Portada

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES – SANTA BÁRBARA – FAURA – CAPITULO III

Jose-Bea---Blog

 

 

 

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES. SANTA BÁRBARA, CAPITULO III

Barbara-1

En el año 1998 cayó en mis manos, una historia de Santa Bárbara, y los gozos antiguos que siempre se han cantado en Faura a Santa Bárbara.

Siendo miembro de la Cofradía de Santa Bárbara, presente estos documentos a la Cofradía y decidimos publicarlos para dar a conocer la historia, y los gozos, que ya no se cantaban porque, se cambiaron por otros, con la idea que al mismo tiempo las nuevas generaciones lo conservaran.

Sobre Septiembre del año 2007 acudimos al Ayuntamiento para que nos lo publicaran, nos dijeron que si, que para la festividad de Santa Bárbara, tendrían los vecinos el “llibret”.

Antes del 4 de Diciembre Festividad de Santa Bárbara, todos los vecinos de Faura disponían de la historia y los gozos de Santa Bárbara.

No se pueden imaginar con que alegría recibimos la noticia del reparto, pero al mismo tiempo tuvimos una gran decepción. Si, era la historia de Santa Bárbara y los gozos, pero no los que nosotros aportamos. ¿QUE PASO? Bueno esto será otra historia.

Teniendo documentación, y lo que me aportan, de Historias, Costumbres y Tradiciones, me he decidido a publicarlas, para que sean conocidas, y se puedan trasmitir a las nuevas generaciones.

José Bea

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES. SANTA BÁRBARA, CAPITULO III

HISTORIA DE SANTA BÁRBARA, PATRONA CANÒNICA DE FAURA

SANTA BARBÁRA, VIRGEN Y MÁRTIR.

Capitulo-III Y último

Por la mañana Marciano la hizo comparecer ante su tribunal, y hallándola perfectamente curada, quiso persuadirla que debía su curación al poder de los dioses; pero la Santa, mirando con compasión á este pagano, le dijo: Señor, ¿sois tan ciego que creáis que unos ídolos, que necesitan de la mano de los hombres para ser lo que son, hayan podido obrar este prodigio? Ninguno de vuestros qBarbara-2uiméricos dioses tienen poder para tanto: quien me ha curado es solo Jesucristo, vuestro Dios y el mío. Aunque hagáis piezas mi cuerpo, el que me ha dado la salud puede también darme la vida. Yo le he hecho un sacrificio de la mía, asegurada que vive eternamente con él en el cielo el que muere aquí por su amor. Irritado el tirano de esta respuesta, la hizo despedazar con uñas de hierro, y después la hizo quemar los costados con hachas encendidas. Todo el tiempo que duró este cruel y horroroso suplicio tuvo la Santa levantados sus ojos al cielo; y con un rostro risueño decía: Señor, que conocéis el fondo de los corazones, Vos sabéis que el mío no ama sino á Vos, no desea sino á Vos, y en Vos solo pone toda su confianza. Dignaos socorrerme en este rudo combate; y no permitáis que vuestra esclava y vuestra esposa sea jamás vencida. No me arrojéis de vuestra presencia: haced que vuestro santo espíritu no se aparte jamás de mí. El tirano. Enfurecido y despechado al ver la intrepidez de esta heroica cristiana, mando que le cortaran los pechos. Aunque el suplicio fue cruel, y el dolor vivo y agudo en una doncella de diez y ocho á veinte años, la mano del Todopoderoso la fortaleció y la sostuvo. Se la apareció segunda vez Jesucristo, y derramo en su alma tantas dulzuras, que en adelante casi no sintió el rigor de los suplicios. Por último, perdiendo el Presidente toda esperanza de vencer su fe, y de cansar su perseverancia, la condeno á que le cortaran la cabeza.

Dióscoro, este padre cruel, inhumano y bestial, no contento con haber estado presente á todos los suplicios de su hija, llevo la barbarie hasta el extremo de querer ser él su último verdugo. Pidió al juez le hiciese el gusto de qué su hija no muriese por otras manos que por las suyas. Una petición tan bárbara, que causo horror á todos los que estaban presentes, le fue otorgada. Aquella casta víctima fue llevada fuera de la ciudad á una pequeña colina, donde apenas llego se puso de rodillas, levanto los ojos al cielo, y habiendo hecho una breve oración, suplicando al Señor que aceptara el sacrificio que le hacía de su vida, alargo el cuello á aquel padre inhumano, el que de un golpe de sable termino una tan bella vida, y la procuro la gloria  del martirio el día 4 de Diciembre, siendo emperador Maximino.

BarbaraEl cielo miro con horror la inhumanidad de este padre bárbaro, y quiso librar al mundo de este monstruo de crueldad; pues al bajar de la colina todo teñido en la sangre de su propia hija estando el cielo sereno y el aire muy quieto, se oyó el ruido de un trueno, y un rayo vino á estrellar al pié del monte á este padre inhumano. Poco tiempo después tuvo la misma suerte el gobernador Marciano, siendo muerto por un rayo. Desde entonces se hizo universal el culto de esta gran Santa, tanto en la Iglesia griega, como en la latina; y en toda ella es invocada, especialmente contra los truenos y rayos. Por el mismo motivo la invocan también para alcanzar de Dios la gracia de no morir sin los últimos Sacramentos. Un insigne milagro aumento esta devoción y la confianza de los fieles en esta gran Santa.

En el año 1448 sucedió en la ciudad de Gourcun en Holanda, que un hombre llamado Enrique, muy devoto de Santa Bárbara, por la confianza que tenia de que le alcanzaría la gracia de no morir sin Sacramentos, se encontró rodeado de fuego en un incendio, sin esperanza de salvar la vida. En este conflicto recurrió á su Santa Protectora, la que se le apareció; y aunque no le había quedado ya sino un soplo de vida, por haber sido tan maltratado del fuego que no tenia figura de hombre, le dijo que Dios le alargaba la vida hasta el día siguiente para darle tiempo de recibir los últimos Sacramentos de la Iglesia; y habiéndose apagado el fuego al mismo instante, se confeso, recibió el Viático y la Extremaunción: el mismo sacerdote que le confeso, llamado Teodorico Pauli, dejo á la posteridad la historia de este gran milagro. En la historia de san Estanislao Koska, de la Compañía de Jesús, se halla otra prueba insigne de esta singular protección, de resultas de una confianza semejante á la expresada.

Habiendo sido llevado á Constantinopla el cuerpo de esta Santa, fue depositado al fin del siglo IX en una iglesia erigida á honra suya por el emperador León. Pero el año 991, siendo emperador Basilio, dieron estas santas reliquias á los venecianos, cuya mayor parte se guarda todavía hoy en la iglesia de los Padres de la Compañía de Jesús de Venecia.

APLICACIÓN : En Alemania se rezaba diariamente la siguiente oración:

Santa Bárbara, noble desposada,

Mi alma y mi cuerpo te sean consagrados,

Lo mismo en la vida que en la muerte;

Ven en mi auxilio en el postrer trance,

Haz que antes de mi muerte,

Reciba los Sacramentos.

En las comarcas tirolesas hay la costumbre de guardar, el día 4 de Diciembre, en los hogares, la llamada  “ramita de Santa Bárbara” : consiste ésta en una ramita de cerezo, que se conserva en agua, para que florezca en Nochebuena (1). Tal costumbre encierra un hondo sentido religioso: “El brote de la raíz de Jesé y la flor, brotada de tal raíz”, es Jesucristo, al que hemos de cuidar cariñosamente durante el Adviento, para que florezca, llegada la fiesta de Navidad.

  • Como señal de bendición para el próximo año.—N. del Traductor.

Bibliografia: Santoral del Año Cristiano, año 1854.

GOZOS A SANTA BÁRBARA, QUE SIEMPRE SE HAN CANTADO EN FAURA.

Si luce mas la piedad

cuando el ahogo es mayor

Socórranos tu favor,

Bárbara, en la tempestad.

En Nicomedia naciste

de Dióscoro gentil,

mas con tu ingenio sutil

no a su engaño te rendiste:

pues los errores venciste

con tanta felicidad.

Sócorranos…

El Bautista soberano

en nuestra fe te instruyo,

y aun tu alma recibió

el bautismo de su mano:

si un peñasco ofreció humano

el agua en su terquedad.

Socórranos…

Dióscoro, cauteloso,

viendo tu rara hermosura,

de una torre en la clausura

mandó ponerte celoso:

si allí tu afecto dichoso

contempló la Trinidad;

Socórranos…

Meditando en la Pasión,

un mármol allí encontraste,

y en él una cruz formaste

grabada con perfección:

si aún los insensibles son

a tu obsequio suavidad;

Soórranos…

De tu injusto padre cruel

la rebelde contumacia

vio favores de la gracia,

distante de ti lo infiel:

pues con no imitarle a él

triunfas en la eternidad;

Socorranos…

Matarte quiso irritado,

mas de un peñasco el acierto

a tu paso estuvo abierto

y al de tu padre cerrado:

pues los cielos han mostrado

contigo tanta piedad;

Sócorranos…

Sangriento, después de haberte

atormentado inhumano,

te entrego luego a Marciano

para que te diera muerte;

ya que en tan felice suerte

triunfaste de la crueldad;

Socórranos…

Viendo su rabia sañuda,

que mas el rigor te alienta,

por las calles, para afrenta,

te manda sacar desnuda:

mas si un ángel en tu ayuda

socorrió tu honestidad:

Socórranos…

Al ver tu constante suerte,

su crueldad ya enfurecida,

el mismo que te dio vida

bárbaro te dio la muerte:

de un rayo el estrago fuerte

vengó el cielo su impiedad;

Socórranos…

De tu ruego a los acentos

angélica voz declara

que espere quien te invocara

no morir sin Sacramentos:

si tan extraños portentos

afianzan esta verdad;

Socórranos…

Si luce mas la piedad

cuando el ahogo es mayor.

Socórranos tu favor

Bàrbara, en la tempestad.

     

                             

                                         

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: