Història, Portada, Quart de les Valls

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES – LA “PLEGA” QUART DE LES VALLS – CAPITULO III

HISTORÍAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.- LA “PLEGA”- QUART DE LES VALLS- CAPITULO III

Jose-Bea---BlogSiguiendo con los apasionantes relatos que existen en todos los pueblos, principalmente en la  Vall de Sego, continúo mis narraciones, para divulgar las informaciones y documentos que poseo.

Tengo que decir, que si no fuera por el trabajo fantástico que realizan los Cronistas Oficiales, de los Pueblos, y de personas, que aunque no son Cronistas, están haciendo una labor de investigación y divulgación de nuestras, Historias, Costumbres y Tradiciones, se quedaría todo en el olvido. A los cuales como aficionado que soy mi agradecimiento, y felicitación por la labor que están realizando.

José Bea

Popul

Nuestra Señora Virgen del Populo patrona de Quart de Les Valls

BREVE HISTORIA, DE LA “PLEGA” DE NUESTRA SEÑORA DEL POPULO

Capítulo III y ultimo

En la década de los años 60 las condiciones generales de España dieron un cambio espectacular en la economía de la Nación, que repercutió en todos los niveles; los pueblos vecinos, sobre todo Faura y Benifairo crecían a ojos vista, además que las nuevas generaciones y personas que venían de otros lares, no comprendían el significado de aquella costumbre, nueva para ellos, y la recibían incluso con palabras y gestos malsonantes.

En el año 1966, la Corporación Municipal en vista de lo arduo y costoso que resultaba la”plega”, recorriendo los cinco pueblos por las dimensiones que iban tomando, acordó dividirse en dos grupos. Se contrataron dos nuevos dulzaineros para amenizar el recorrido; unos fueron a Benavites y   Quartell y otros a Benifairo y Faura. Los que primeros llegaban esperaban a la entrada de Quart, y todos juntos recorrían el pueblo. Así se hizo durante unos años y resultaba mucho más llevadero para los miembros de la Corporación Municipal y todos los demás que intervenían.

Plega-1

Subhasta amb la presència de les autoritats locals acompanyades pel sergent de la guàrdia civil

Hay que dejar constancia, porque era una realidad contrastable, que los pueblos de Benavites y Quartell, bien fuera por afinidad de caracteres, por más próximos y, también, porque existían mas vínculos efectivos
y familiares, lo cierto era que siempre recibían con manifiesta satisfacción la llegada de la Corporación Municipal y acompañantes en la tradicional “plega”.

Además de la actitud generosa y complaciente del vecindario en general, citaremos como ejemplo de lo anteriormente relatado, dos casos anecdóticos que se producían invariablemente todos los años: uno en Benavites y otro en Quartell.

Plega-2

Les autoritats de Quart de les Valls en la “Plegá” en el carrer Major de Faura

Cuando la comitiva y ayudantes llegaban a casa de Enrique Llueca,” El Matró “, y señora, las puertas de la casa estaban abiertas de par en par, y en el centro de la casa una mesa bien surtida de pasteles y toda clase de dulces caseros, hechos para la ocasión, con sus correspondientes botellas de licores y refrescos; allí entraban todos y daban buena cuenta del convite a los acordes del “tabalet i dolçaina”, que participaban en la satisfacción y alegría que mostraban los dueños de la casa al verse honrados con la presencia de los componentes de la “plega”, y estos agradecían con no menor complacencia, el cordial recibimiento de que eran objeto .

Plega-4

L’alcalde de Quart, subhastant una carabassa de record

Y lo mismo que decimos de Benavites, podíamos trasladarlo a Quartell, donde además de la satisfacción con que el vecindario recibía a los componentes de la “plega”, la casa de José Bonet y su esposa Patrocinio, también estaba preparada para que entrara la comitiva y agasajarlos  con variedad de golosinas, licores y refrescos, además de una generosa donación de productos de la tierra, como también sucedía en la casa del Sr. Llueca en Benavites.

Para muchos vecinos de los pueblos de Los Valles, el acto de la subasta de los géneros de la “plega”, era algo consustancial y ligado a la tradición de las fiestas de Quart, y por tanto se convertía en un acto que congregaba a gran cantidad de público.

Como ya hemos relatado anteriormente había gente por asistir al acto en sí, que se convertía casi en un espectáculo muy peculiar, atractivo y ocurrente  y bastantes para pujar en la subasta, pero no con la esperanza de llevarse algún buen lote de lo que se subastaba. Por lo general eran personas vinculadas al pueblo por familia, amistades o simple afinidad y simpatía con el pueblo y sus Fiestas Patronales.

Plega-3

L’aguacil en plena subhasta

No estaban avecinados en el pueblo, pero tenían el deseo de contribuir a sufragar los dispendios que las fiestas llevan consigo. Su modo de colaborar monetariamente, era pujar por cualquier lote y cuando lo conseguían, pagaban el importe de la puja y le decían al subastador que lo volvieran a subastar, así hasta que llegaban a la cantidad que se habían propuesto para contribuir a la Fiestas.

Y era bastante cantidad de personas las que de este modo colaboraban al mayor realce de las festividades, que las consideraban como propias.

El cambio de generaciones y las nuevas formas de vida que nos a traído el progreso, fueron socavando y mermando la esencia de esta y otras tradiciones. Ahora el día del “bou”, los festeros dan la vuelta al pueblo con un tractor en un simulacro de lo que fue uno de los actos señeros de nuestras Fiestas Patronales.

                                                                          **********

  1. JOSÉ QUERALT DIANA

CRONISTA OFICIAL DE QUART DE LES VALLS

X-X-MCMXX

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: