Faura no està per l'oblit, Història, Portada

La Seguridad Social de Faura y de la Vall de Segó, en el año 1915 – Capítulo I

Jose-Bea---BlogSEGURIDAD SOCIAL DE 1915

En el mes de Diciembre de 2015, estaba pensando en cómo funciona la Seguridad Social que actualmente tenemos. Algunos usuarios están contentos, otros no lo están. Yo, creo, que debería de funcionar mejor, pero es lo que hay.

Y si miramos atrás, por ejemplo, Noviembre de 1915, hace cien años, que Seguridad Social existía?.

( 1). En 1900 se crea el primer Seguro Social. La Ley de Accidentes de Trabajo.

En 1942 se creó el Seguro de Enfermedad.

No tengo información de la cobertura que prestaba la Ley de Accidentes de Trabajo, pero sí que al no existir el Seguro de Enfermedad, la familia que alguno de sus miembros cayese enfermo, lo pasaban muy mal, primero por la enfermedad en sí, y segundo por la parte económica. Familias con bastante hacienda se quedaron casi sin nada, pues tuvieron que vender su patrimonio para hacer frente a los gastos de la enfermedad de algunos de sus miembros.

Peor se lo pasaron los que no tenían nada que vender.

En Faura  en Noviembre de  1915 se aprobó el Reglamento de “LA PROTECTORA”. Sociedad de Ahorros y Socorros y de Instrucción y Recreo de la Villa de Faura. Tal como su nombre indica se formo para proteger dentro de sus posibilidades a los socios. En los pueblos de la Vall de Segó en todos, también tenían sus Sociedades de Socorros, todas tenían la misma finalidad “SOCORRER Y AYUDAR” cada una con características diferentes, pero  con la misma labor humanitaria.

Mi intención de publicar este reglamento, como pudiera haber sido otro, pues es el que dispongo, es para divulgar el papel que hicieron todas las Sociedades, en los tiempos que no existía la Seguridad Social, y que era la única manera de estar algo protegidos en aquellos tiempos.

(1). Datos de la Seguridad Social

José Bea

La-Protectora-1-2014REGLAMENTO DE “LA PROTECTORA”

SOCIEDAD DE AHORROS Y SOCORROS Y DE INSTRUCCIÓN Y RECREO DE LA VILLA DE FAURA.

CAPITULO.-1·

Objeto de la Sociedad

Articulo.–1·  El objeto de esta sociedad, es el de conservar, arraigar y propagar las buenas costumbres, los conocimientos morales, religiosos, científicos y literarios; crear una Caja de Ahorros para socorrer á los asociados en sus enfermedades y necesidades y proporcionarles honesta expansión y solaz recreo.

Articulo.–2· Para que la Sociedad cumpla su objeto instructivo, se establecerán clases nocturnas, así que el estado de los fondos lo permita, ó cuando algún socio se ofrezca voluntariamente á dar lecciones de lectura, escritura y aritmética, y cuanto se pueda enseñar de lo que se crea ser más útil y necesario para los asociados; para lo cual se creara una Biblioteca con los libros, periódicos y revistas científico- literarias y morales que faciliten los socios ó adquiera la Sociedad á elección de la Junta Directiva.


Articulo.–3· Para que la Sociedad pueda conseguir su objeto recreativo, habrá dos salas destinadas, la una á café y juegos lícitos y la otra con los libros y revistas que se expresan en el artículo anterior á gabinete de lectura.

Articulo.–4·  El local de la Sociedad estará abierto todos los días desde las ocho de la mañana en verano, y desde las nueve en invierno hasta las doce de la noche.

CAPITULO.-2·

De los socios y su admisiónProtectora

Articulo. —5·  Los socios serán honorarios, protectores y numerarios.

Articulo. —6·  Socios honorarios serán los que obtengan su nombramiento de la
Junta Directiva, en virtud de meritos adquiridos por servicio prestado á la Sociedad.

Articulo.—7·  Socios protectores serán aquellos mayores de diez y siete años que paguen a lo menos una peseta al mes y renuncien á todo derecho al socorro.

Articulo. —8·  Socios numerarios serán los considerados como obreros mayores de diez y siete años que paguen una peseta al mes y con derecho al socorro.

Articulo. —9·  Para ser socio de esta Sociedad se necesita; PRIMERO. Ser presentado
por uno ó más socios á instancia suya; SEGUNDO. Ser aprobada su admisión por la Junta Directiva en votación secreta y por mayoría de los presentes, y los numerarios necesitan además para ser admitidos, justificar por certificación facultativa, no padecer enfermedad crónica, ser menor de sesenta años y ser vecino de esta población.

Articulo. —10·  El socio que ingrese en el servicio militar conservara el derecho de tal, sin que durante su ausencia venga obligado á satisfacer la cuota.


Articulo. —11.  Desde el día en que, por la gravedad que padezca un socio, el Médico y la Junta Directiva lo crean oportuno, serán designados dos socios numerarios por turno de suerte, para que todas las noches al toque de Almas se personen en casa del enfermo y permanezcan en ella hasta el Alba, auxiliando y consolando á este y su familia y haciendo los recados que se ofrezcan dentro de la población; pero sin obligación de prestar el servicio domestico.

Articulo. —12.  El socio designado para prestar el servicio indicado en el artículo anterior que no acuda á la hora señalada, y no cumpla con la obligación impuesta, será castigado con la multa de una peseta y perdida de socorro durante un mes á contar desde el día siguiente al en que le tocase en suerte, prestar el expresado servicio.

Articulo. —13. Cuando á algún socio se le administre los Santos Sacramentos, quedan obligados á acompañar á su Divina Majestad todos sus consocios numerarios que la Junta Directiva señale por turno de suerte; el que avisado no cumpla su obligación, pagara una peseta de multa.

Recepta

Receta de aquella época. El enfermo, con la receta del médico, iba a la farmacia. Ésta le daba la medicina y sellaba la receta, posteriormente se llevaba al Centro Obrero para pagarla

Articulo. – 14.  Cuando falleciese algún individuo perteneciente a la Sociedad, todos los socios numerarios vienen obligados á asistir al entierro, acompañando al cadáver, en la forma que establezca la Junta Directiva, desde la casa mortuoria al Cementerio, bajo multa de una peseta.

Articulo. – 15. El socio que se ausentase de la población por más de dos meses lo pondrá en conocimiento del Presidente, y designara la persona encargada de verificar el pago de su cuota; pero si la ausencia excediese de seis meses, será dado de baja en la Sociedad.

Articulo.—16. También será dado de baja en la Sociedad, el socio que cambiase de vecindad y residencia.

Articulo. –17. Los socios deberán guardarse mutuamente el respeto y consideración que exige la buena sociedad. Los que faltasen al orden y comedimiento necesario en toda buena sociedad; serán amonestados por la Junta Directiva y en caso de reincidencia, el Presidente ordenara la reunión de Junta general extraordinaria el domingo siguiente al día en que fuera cometida la falta, para que la Sociedad acuerde lo que proceda. A esta Junta no podrá concurrir el socio que la motive.

Articulo. –18. Todo socio á excepción del honorario, viene obligado á satisfacer la cuota mensual dentro del propio mes y en caso de imposibilidad se le concederá el plazo de tres meses, siempre que se ponga al corriente ocho días antes de la terminación del trimestre, trascurrido el cual, sin satisfacer sus descubiertos, será dado de baja en la Sociedad.

Articulo. –19. En las Juntas generales tendrán solamente voz los socios honorarios y voz y voto los protectores y numerarios, no pudiendo alegar ninguno de todos, como precepto para no acatar ni cumplir los acuerdos en aquellas tomados, el no haber estado presente en el acto de la sesión.

PROXIMAMENTE. Capítulo. II

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: