Faura no està per l'oblit, Història, Portada

La Seguridad Social de Faura y de la Vall de Segó, en el año 1915 – Capítulo II

Jose-Bea---BlogSEGURIDAD SOCIAL DE 1915

En el mes de Diciembre de 2015, estaba pensando en cómo funciona la Seguridad Social que actualmente tenemos. Algunos usuarios están contentos, otros no lo están. Yo, creo, que debería de funcionar mejor, pero es lo que hay.

Y si miramos atrás, por ejemplo, Noviembre de 1915, hace cien años, que Seguridad Social existía?.

( 1). En 1900 se crea el primer Seguro Social. La Ley de Accidentes de Trabajo.

En 1942 se creó el Seguro de Enfermedad.

No tengo información de la cobertura que prestaba la Ley de Accidentes de Trabajo, pero sí que al no existir el Seguro de Enfermedad, la familia que alguno de sus miembros cayese enfermo, lo pasaban muy mal, primero por la enfermedad en sí, y segundo por la parte económica. Familias con bastante hacienda se quedaron casi sin nada, pues tuvieron que vender su patrimonio para hacer frente a los gastos de la enfermedad de algunos de sus miembros.

Peor se lo pasaron los que no tenían nada que vender.

En Faura  en Noviembre de  1915 se aprobó el Reglamento de “LA PROTECTORA”. Sociedad de Ahorros y Socorros y de Instrucción y Recreo de la Villa de Faura. Tal como su nombre indica se formo para proteger dentro de sus posibilidades a los socios. En los pueblos de la Vall de Segó en todos, también tenían sus Sociedades de Socorros, todas tenían la misma finalidad “SOCORRER Y AYUDAR” cada una con características diferentes, pero  con la misma labor humanitaria.

Mi intención de publicar este reglamento, como pudiera haber sido otro, pues es el que dispongo, es para divulgar el papel que hicieron todas las Sociedades, en los tiempos que no existía la Seguridad Social, y que era la única manera de estar algo protegidos en aquellos tiempos.

(1). Datos de la Seguridad Social

José Bea

La-Protectora-1-2014REGLAMENTO DE LA PROTECTORA. SOCIEDAD DE AHORROS Y SOCORROS Y DE INSTRUCCIÓN Y RECREO DE LA VILLA DE FAURA. CAPITULO.- II

Articulo.—20. Serán expulsados de esta Sociedad, los que se encuentren en los casos siguientes;

1* Los socios numerarios que adeuden tres mensualidades.

2* Los que, en perjuicio de la Sociedad, afecten una enfermedad que no tengan.

3* Los que hubiesen ingresado en la Sociedad, ocultando alguna dolencia crónica ó habitual.

4* Los que hagan la mas mínima defraudación á los intereses de la Sociedad.

5* Los que observaren mala conducta, falta de honradez y moralidad.

6* Los que desobedezcan los acuerdos de las Juntas general y Directiva.

Articulo.—21. No podrán ser admitidos nuevamente como socios, los expulsados por los casos 2*, 4* y 5* del artículo anterior; y si los de los casos 1*, 3* y 6* previo saldo de sus descubiertos y siempre á juicio de la Junta Directiva.

ProtectoraCAPITULO.—3.

Socorros y otros derechos de los socios.

Articulo.—22. La Sociedad suministrara y abonara á los socios que enfermaren de cualquier dolencia, á excepción de las venéreas y resultantes de embriaguez, gula, desarreglo en la conducta, imprudencia temeraria ó pendencia, todas las medicinas necesarias, y el socorro diario de una peseta y veinte y cinco céntimos en los cuarenta primeros días de su enfermedad, á contar desde el tercero en que diese aviso al Visitador del distrito; y setenta y cinco céntimos de peseta desde los cuarenta hasta los noventa días; trascurridos los cuales se suprimirá el socorro, pero nunca las medicinas, que se continuaran facilitando hasta su completa curación. Los atacados de tercianas ó sean de calenturas intermitentes y los que sufran dolencia, de cirugía menor, recibirán el socorro de una peseta y cincuenta céntimos respectivamente.

Articulo.—23. Si trascurridos seis meses después de recibido el primer socorro por un socio enfermo, continuara la misma dolencia, se repetirán las dietas de setenta y cinco y cincuenta céntimos respectivamente por otros noventa días, trascurridos los cuales, cesara definitivamente de percibir socorro alguno aun cuando persista aquella.

Articulo.—24. Para obtener estos beneficios se avisara al Visitador del distrito, para que visite al enfermo y recoja la papeleta del Facultativo, en la que este, expresara la clase de enfermedad y el día que principio la visita.

Articulo.—25. Ningún socio podrá exigir al Medico la papeleta para que se le socorra, pues esta facultad está reservada á los Visitadores por el artículo anterior.

Articulo.—26. Las papeletas de socorro serán firmadas por el Facultativo y Presidente y selladas con el sello de la Sociedad, sin cuyos requisitos no deberá abonarse cantidad alguna.

Articulo.—27. El Facultativo para esta Sociedad, que estará encargado de dar de baja y alta á los socios que enfermaren para los efectos del socorro, será nombrado por la Junta Directiva la cual le señalara también la retribución que haya de percibir.

Articulo.—28. Para tener derecho á los socorros establecidos en el artículo 22, se necesita pertenecer á la Sociedad, dos meses cuando menos y hallarse al corriente de los pagos.

Articulo.—29. En el caso sensible de que el socio enfermo falleciese, se abonaran veinte y cinco pesetas, para gastos de entierro y luto, á la familia del finado y si este no tuviera parientes, la Sociedad invertirá dicha cantidad en los gastos de su entierro.

Articulo.—30. Para ser acreedor á los beneficios del artículo anterior, el finado deberá haber pertenecido un año á la Sociedad.

Articulo.—31. Cuando un socio adquiriese una enfermedad crónica y esta sea declarada como tal por el Médico de la Sociedad, se le abonara setenta y cinco céntimos de peseta desde la fecha de la declaración hasta los noventa días de cobro; y después, se le seguirá socorriendo con cincuenta céntimos mientras lo considere oportuno la Junta Directiva, si fuese pobre de solemnidad y observase los preceptos facultativos.

Articulo.—32. Si al declarar el Facultativo la enfermedad crónica, el paciente se halla en estado grave, recibirá el socorro entero hasta que pase la gravedad, observando entonces lo que previene el artículo anterior.

Articulo.—33. Si recae en la enfermedad algún socio antes de trascurrir quince días de que percibió el último socorro, se considerara como una misma enfermedad para computar los plazos señalados en el artículo 22.

Articulo.—34. El enfermo que no se sujetase á las prescripciones facultativas, no percibirá socorro alguno hasta que el Medico disponga se le vuelva á socorrer.

Articulo.—35. En casos de cólera u otras epidemias, el socorro podrá reducirse en la cuantía que estime la Junta Directiva, según la situación económica de la Sociedad.

Articulo.—36. Para que la familia del socio que falleciese ausente de esta población, pueda reclamar y percibir la cantidad señalada para luto y entierro, deberá presentar certificado del acta de defunción expedida por el Cura Párroco ó el Juez municipal de donde hubiera ocurrido el fallecimiento.

Articulo.—37. Todo socio que al volver del servicio militar, viniese aquejado de algún padecimiento adquirido durante su ausencia, no tendrá derecho al socorro por el indicado padecimiento.

Articulo.—38. Todo el que se negase á admitir los cargos que la Junta Directiva le encomienda y confié, teniendo la aptitud necesaria para su desempeño será dado de baja en la Sociedad, si requerido por segunda vez por dicha Junta persiste en su negativa.

Articulo.—39. Todo socio que fuese expulsado ó dado de baja en la Sociedad, así como también los que dejen de pertenecer á ella voluntariamente, pierden todos los derechos que les pudieran corresponder y no podrán hacer reclamación alguna á la Sociedad, por ningún concepto.

PROXIMAMENTE. Capitulo. III

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: