Faura no està per l'oblit, Història, Portada

La Seguridad Social de Faura y de la Vall de Segó, en el año 1915 – Capítulo III

Jose-Bea---Blog

CAPITULO III

SEGURIDAD SOCIAL DE 1915

En el mes de Diciembre de 2015, estaba pensando en cómo funciona la Seguridad Social que actualmente tenemos. Algunos usuarios están contentos, otros no lo están. Yo, creo, que debería de funcionar mejor, pero es lo que hay.

Y si miramos atrás, por ejemplo, Noviembre de 1915, hace cien años, que Seguridad Social existía?.

( 1). En 1900 se crea el primer Seguro Social. La Ley de Accidentes de Trabajo.

En 1942 se creó el Seguro de Enfermedad.

No tengo información de la cobertura que prestaba la Ley de Accidentes de Trabajo, pero sí que al no existir el Seguro de Enfermedad, la familia que alguno de sus miembros cayese enfermo, lo pasaban muy mal, primero por la enfermedad en sí, y segundo por la parte económica. Familias con bastante hacienda se quedaron casi sin nada, pues tuvieron que vender su patrimonio para hacer frente a los gastos de la enfermedad de algunos de sus miembros.

Peor se lo pasaron los que no tenían nada que vender.

En Faura  en Noviembre de  1915 se aprobó el Reglamento de “LA PROTECTORA”. Sociedad de Ahorros y Socorros y de Instrucción y Recreo de la Villa de Faura. Tal como su nombre indica se formo para proteger dentro de sus posibilidades a los socios. En los pueblos de la Vall de Segó en todos, también tenían sus Sociedades de Socorros, todas tenían la misma finalidad “SOCORRER Y AYUDAR” cada una con características diferentes, pero  con la misma labor humanitaria.

Mi intención de publicar este reglamento, como pudiera haber sido otro, pues es el que dispongo, es para divulgar el papel que hicieron todas las Sociedades, en los tiempos que no existía la Seguridad Social, y que era la única manera de estar algo protegidos en aquellos tiempos.

(1). Datos de la Seguridad Social

José Bea

La-Protectora-1-2014REGLAMENTO DE LA PROTECTORA.

SOCIEDAD DE AHORROS Y SOCORROS Y DE INSTRUCCIÓN Y RECREO DE LA VILLA DE FAURA.

Capitulo. III

ARTÍCULO.—4

Gobierno y administración de la Sociedad.

Articulo.—40. El gobierno, representación y administración de la Sociedad, estará á cargo de una Junta Directiva, compuesta de un Presidente, un Vice-Presidente, un Bibliotecario, un Tesorero, un Contador, tres Vocales, un Secretario y un Vice-Secretario.

Los cargos de Vocal y Vice-Secretario podrán recaer en socios protectores y numerarios y los demás cargos serán desempeñados imprescindiblemente por socios protectores.

DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Articulo.—41. Corresponde á la Junta Directiva; 1· Procurar por cuantos medios estén á su alcance, la conservación, aumento y buen espíritu de la Sociedad; 2· Velar por la integridad de la misma y exacto cumplimiento de su reglamento; 3· Acordar sobre la admisión, expulsión y bajas de socios con sujeción á lo establecido en el Reglamento y resolver las dudas que este ofrezca; 4· Examinar y aprobar las cuentas mensuales de Tesorería y publicarlas el primer Domingo de cada mes; 5· Nombrar y separar los dependientes de la Sociedad y fijar la retribución que haya de dárseles por su servicio; 6· Convocar las Juntas generales extraordinarias en casos urgentes y cuando lo reclamen diez socios cuando menos.

ProtectoraArticulo.—42. La Junta Directiva se renovara todos los años y su nombramiento lo harán por votación los socios protectores y numerarios.

Articulo.—43. Estos cargos son obligatorios para todos los menores de sesenta años, bajo pena de expulsión de la Sociedad; pero los reelegidos pueden aceptar ó no, si no han trascurrido dos años desde el último que sirvieron. El Presidente no podrá ser reelegido más de una vez, á no ser nombrado por unanimidad absoluta.

Articulo.—44. La Junta Directiva tomara posesión el día primero de cada año y en el mismo acto, se hará cargo, mediante recibo é inventario, de todos los fondos y utensilios pertenecientes á la Sociedad que le entregara la saliente, y nombrara Recaudador y Conserje, señalando al propio tiempo la retribución que cada uno de estos ha de percibir.

También nombrara de entre los socios numerarios que sepan leer y escribir los Visitadores que crea necesarios durante el año para el servicio de la Sociedad.

Articulo.—45. La Junta Directiva se reunirá el primer día de cada mes para admitir, expulsar y dar de baja á los socios, tomar las cuentas al Recaudador y Conserje, practicar la correspondiente acta de arqueo de los fondos del mes anterior, y resolver cuantos asuntos le competan.

Articulo.—46. La falta de asistencia por los individuos de la Directiva á las sesiones sin causa justificada hace incurrir en la multa de una peseta.

Articulo.—47. Cuando no hubiere fondos bastantes en Caja para sufragar los gastos de la Sociedad, la Junta Directiva reunirá la general para que esta acuerde lo que estime procedente, bien proponiendo un empréstito ó su disolución.


Artículo.– 48. La Junta Directiva en circunstancias aflictivas y si el estado de los fondos lo permite, podrá acordar se den limosnas extraordinarias en metálico ó especies á los socios pobres, procurando no invertir más de la cuarta parte de los que á la sazón existan en caja.

Articulo.—49. Todos los acuerdos de la Junta  Directiva tendrán la misma fuerza y valor que si fuesen artículos de este Reglamento, con tal que se hallen consignados en su libro de actas y no se opongan á las prescripciones del mismo.

DEL PRESIDENTE.

Articulo.—50. El Presidente de la Junta que lo es de la Sociedad, tiene la inspección de todos los asuntos de la misma, convoca y preside todas las Juntas, firma los recibos y libramientos de gastos y socorros acordados por la Directiva, firma las actas, comunicaciones y todos los documentos de la Sociedad; resuelve con la Junta Directiva lo que crea más beneficioso para la Sociedad, y por si solo en casos urgentes, dando cuenta á la Junta Directiva dentro del tercer día.

DEL VICE—PRESIDENTE.

Articulo.—51. Este sustituye al Presidente en ausencias y enfermedades y tendrá las mismas atribuciones.

DEL BIBLIOTECARIO.

Articulo.—52. El Bibliotecario custodia los libros y periódicos de la Sociedad, catalogando aquellos y empaquetando estos, no permitiendo la extracción de la Biblioteca de ninguno de ellos.

Recepta

Receta de aquella época. El enfermo, con la receta del médico, iba a la farmacia. Ésta le daba la medicina y sellaba la receta, posteriormente se llevaba al Centro Obrero para pagarla

DEL TESORERO.

Articulo.—53. Sus atribuciones y obligaciones son; recibir y custodiar los fondos de la Sociedad, no verificando pago alguno sin el visto bueno del Presidente y firma del Contador, llevar un libro Caja foliado y rubricado por el Presidente, presentar á la Directiva todos los días primeros de cada mes, la cuenta del anterior; y el día seis de Enero á la Junta General la cuenta anual con sus comprobantes, previo examen de la Comisión que se nombre.

DEL CONTADOR.

Articulo.—54. Sus funciones son; fijar su vigilancia en todo lo que concierna á la administración de la Sociedad, ser el encargado del almacén; efectuar los cargos al Conserje y Recaudador, liquidándoles el ultimo día de cada mes; intervenir en todas las operaciones de Caja, extendiendo y autorizando con su firma todos los documentos de ingresos y gastos que se expidan, llevando al efecto un libro borrador por cada uno de ambos conceptos, otro de cargo y data de almacén ó del consumo, y otro de cuentas corrientes de todos los créditos activos y pasivos de la Sociedad.

DEL SECRETARIO.

Articulo.—55. Serán sus atribuciones, redactar y firmar las actas de las Juntas, extender oficios, avisos y demás documentos que se requiera, llevar un libro registro de las distintas clases de socios por orden alfabético de apellidos con expresión de la fecha de su ingreso; otro donde se anoten las multas que se impongan por todos conceptos, pasando mensualmente la oportuna relación á Contaduría para los efectos de su cargo y cobro; y formar anualmente los inventarios de los utensilios pertenecientes á la Sociedad y de las obras existentes en la Biblioteca, y ser el archivero de todos los documentos.

PRÓXIMAMENTE. Capitulo. IV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: