Benifairó, Història, La Vall de Segó, Portada

Important Construcció en devoció i huí, tradició i representació, per a Benifairó

Jose-Bea---Blog

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES

UNA GRAN OBRA REALIZADA POR UN PUEBLO – BENIFAIRÓ DE LES VALLS.-

El pueblo de Benifairo de les Valls, se unió para realizar un proyecto en común, que todos lo deseaban, y lo lograron. Empezaron las obras en 1974 y se inauguraron en 1976.

Ermita-2

Cofradia – Any 1975

Está claro que cuando un pueblo está unido no hay nada que se le pueda resistir, sin mirar á la derecha ni á la izquierda, fueron de frente á realizar una gran obra.

En los años 1973—74, el Ayuntamiento decidió arreglar la explanada de la Ermita. La Alcaldesa, en aquellos momentos, era Carmen Gimeno que pertenecía á la Cofradía de la Virgen del Buen Suceso, en una reunión comento la decisión del Ayuntamiento, lo cual fue del agrado de la Cofradía. Y, a partir de ahí, surgió la idea de arreglar todo el camino de la Ermita, haciendo la subida á base de escalones. El camino estaba en muy mal estado y hacia muy difícil y penoso aparte de la altura, llegar á la Ermita.

Ermita-8Pero claro, el Ayuntamiento, igual que todos los Ayuntamientos de esa época, no disponía de mucho dinero “no como ahora”. La Alcaldesa al ver el entusiasmo y la ilusión que género el proyecto, entre todos los vecinos, ofreció toda la ayuda que el Ayuntamiento pudiera aportar, materiales, dirección técnica, agua, etc… Pero no podía costear la mano de obra.

La Cofradía tenía claro que se podía hacer y lo comunicaron a los vecinos para saber quién podía disponer de tiempo para colaborar, en mano de obra, en un proyecto que a todos ilusionaba. El Ayuntamiento también hizo una notificación, a los vecinos, explicando el proyecto.

La respuesta de los vecinos no se hizo esperar,  como se iba conociendo el proyecto se iban sumando, cada vez, mas vecinos. La Cofradía igual que el Ayuntamiento, se quedaron sorprendidos por la importante participación que tuvo todo el pueblo.

El pueblo de Benifairo se lanzo á ejecutar la obra, sin mirar á la derecha ni á la izquierda, todos querían ver hecho realidad el proyecto y se hizo.

En el Ayuntamiento estaba de concejal, Paco Peiro “El Mocaorero” y como era constructor, fue el encargado de coordinar los trabajos y con gente del paro en la jornada laboral.  Preparaba los materiales para la ejecución de las obras, y así,  cuando llegaban los vecinos tenían todo el material a punto.

Ermita-9

Inauguració – Any 1976

No había horario, los vecinos acudían después de sus jornadas laborables: de noche, sábados, domingos, cuando podían acudir, allí que iban á trabajar.

Cada vecino ayudaba como podía, unos como oficiales de  albañil, otros como peones, las mujeres, aparte de trabajar en lo que podían, preparaban meriendas , cafés, etc..

Por las circunstancias que fueran, habían vecinos que, no podían ir a trabajar. En este caso, el vecino, pagaba la ejecución de un escalón, y algunos casos, pagaban dos o más, según sus posibilidades. También había vecinos que aportaban donativos para contribuir a los gastos, pero ponían como condición que los donativos fuera anónimos.

Ermita-1Hablando con los vecinos, me comentaban la buena armonía que existía entre todos durante todo el periodo de la obra y,  ven con pesar, que ahora no es lo mismo, dicen que si fuera ahora no se podría hacer, los vecinos ya no se relacionan como antes, notan muchas diferencias. Estamos hablando de hace cuarenta años, aunque años más tarde hubo otro acontecimiento que también se unió el pueblo de Benifairo de les Valls, para realizar otro proyecto. “Esto será otro artículo.”

Mi opinión personal es que se realizo una gran obra, y por ser del oficio, valoro  en mucho el trabajo que costo realizarla, ya que toda la obra se hizo manualmente, no se empleo ninguna  clase de maquinaria, “todo hecho a mano.”

Ermita-13Doy a conocer unos datos que algunos son conocidos, y otros que he tenido la curiosidad de comprobar.

En la obra se hicieron: 198 escalones. Se colocaron: 1370 ml de bordillo. Se hizo: 1033 m2 de acera de hormigón. Movimientos de tierras, subir materiales, etc.

Una gran obra realizada por un pueblo.

Agradecer á todos los vecinos, que gracias á sus: narraciones, recuerdos, fotografías, haya sido posible hacer este articulo para que sirva como homenaje á todo el pueblo de Benifairo de les Valls.

JÓSE BEA

 

 Ermita-12  Ermita-10
 Ermita-11  Ermita-6
 Ermita-5  Ermita-7
 Ermita-4

Ermita-3

Cofradía – Any 1978

 Ermita-14  Ermita-15

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: