Història, La Vall de Segó, Quartell

LA PARROQUIA DE SANTA ANA, DE QUARTELL

José Vicente Marqués – Quartell

INTRODUCCIÓN.

El templo parroquial de santa Ana, de Quartell, data del año 1669, seún reza la inscripción sita en su fachada; y se ha sugerido que, con anterioridad, hubo otro templo en la plaza del Palacio, y frente al mismo, del que no quedan más constancias.

img006

La fotografía data del 19 de julio de 1974, fiesta del santo Ángel Custodio. (muestra cómo era el altar mayor en aquella época.)

Referente al pasado eclesiástico, Quartell, con anterioridad al año 1535 dependía de la vicaria de Sagunto, al igual que los otros pueblos de esta subcomarca de Los Valles. Y a partir de ese año fue desmembrada, erigiéndose la parroquia de Benavites, de la que era este pueblo un anexo. El año 1616, la parroquia estaba constituida como vicaria de Quart de les Valls, cuya condición se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.

DESCRIPCIÓN.

En la actualidad la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Quartell presenta una decoración típica del Barroco Valenciano tardío. Sigue el esquema de nave central de grandes dimensiones, cubierta por una bóveda de cañón sus arcos fajones arrancan de pilastras, que sirven de separación a las capillas están cubiertas con bóveda de aris ta. Encontramos tres capillas a cada lado,  el Sagrado Corazón,  el santo Ángel Custodio y  la Virgen Dolorosa, en el lado derecho y el santo Cristo,  la Virgen del Rosario y la Purísima ,  en el lado izquierdo.

De 1952 datan las pinturas murales, que decoran los lunetos de la bóveda de la nave central, cuyo autor es Remigio Soler.

La decoración de las naves laterales que a grandes rasgos sigue los mismos patrones decorativos que la nave central, habría que datarla a finales del siglo XX.

Todas siguen el mismo esquema decorativo; Presididas por un retablo, decorado con policromías y dorados, su hornacina central alberga la imagen de la  patrona titular del templo, santa Ana, flaqueada por columnas, simples o pareadas.

Este cuerpo central está rematado por la alegoría alusiva a la advocación. Su cuerpo inferior sigue la misma directriz decorativa.

RENOVACIÓN.

En la década de los años 1960, el templo parroquial fue  ampliado y renovado. Aprovechando el espacio existente tras la sacristía del altar mayor, se construyó un nuevo presbiterio, de estilo modernista, presidido por la imagen pictórica de Jesucristo, quizás acorde con la renovación icónica del Concilio Vaticano II. Dicha obra estuvo impulsada por el cura párroco Salvador Marqués Meseguer, oriundo de Sueca, y se calcula el coste en medio millón de las antiguas pesetas. La ampliación del templo respondía a la mayor cantidad de feligreses, porque Quartell, el año 1900 tenía 999 habitantes, y el, año 1960 tenía 1265 vecinos.

En la década de los años 1970 se construyó la nueva casa-abadía, anexa al templo, que consta de un piso para residencia del párroco, y un almacén en la planta baja. La obra fue impulsada por el  sacerdote Vicente Aloy Aloy, oriundo de Bétera.

En la década de los años 1980, el párroco Miguel Fons Garcia, oriundo de Turís, impulsó otra renovación.

Se construyó un nuevo crucero y presbiterio en el lugar del anterior, siguiendo en este caso el estilo que presenta el resto de la Iglesia. También se construyó la nueva cúpula.  La obra , en total comportó un presupuesto de sesenta millones de las antiguas pesetas., mayoritariamente sufragado por las donaciones de los feligreses y  benefactores. Además, contól con la colaboración de la Escuela-Taller que promovió el ayuntamiento de Quartell, en colaboración con el I.N.E.M. Durante la década de los años 1990, se impulsó la restauración de la torre-campanario y posteriormengte, contando con la colaboración de la consellería de cultura de la Generalidad Valenciana y el ayuntamiento de Quartell, se procedió a restaurar paulatinamente las tres campanas, y dotar de un reloj digital que coordina el toque de las horas con los toques litúrgicos y el volteo de las campanas.

NUEVOS EVENTOS.

El año 1969, durante las fiestas Patronales, se conmemoró en tricentenario del templo parroquial. Hubo un concurso de engalanamiento de calles muy concurrido, y la imagen de la patrona santa Ana, que preside el retablo del altar mayor, se sacó en solemne procesión. El año 1990 se conmemoró el cincuentenario de la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados, que se venera en la capilla del sagrario. Entre los actos realizados, destacó la misa solemne de campaña, celebrada al aire libre en la plaza del músico Sebastián, para lo cual, se realizó el traslado de la imagen desde el templo, que salió a las 10 de la mañana. El año 2015 se celebro el 75 aniversario de la imagen de la Virgen de los Desamparados, motivo por el cual el Vaticano concedió un año jubilar a la parroquia de Quartell, a petición del cura párroco Francisco Llorens. El día 9 de mayo de 2015, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, visitó Quartell, y celebró la misa solemne en el templo, como inicio de las celebraciones del 75 aniversario.

J.V.M.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: