Faura no està per l'oblit, Història, Portada

La Seguridad Social de Faura y de la Vall de Segó, en el año 1915 – Capítulo IV

CAPITULO IV

Jose-Bea---BlogSEGURIDAD SOCIAL DE 1915

En el mes de Diciembre de 2015, estaba pensando en cómo funciona la Seguridad Social que actualmente tenemos. Algunos usuarios están contentos, otros no lo están. Yo, creo, que debería de funcionar mejor, pero es lo que hay.

Y si miramos atrás, por ejemplo, Noviembre de 1915, hace cien años, que Seguridad Social existía?.

( 1). En 1900 se crea el primer Seguro Social. La Ley de Accidentes de Trabajo.

En 1942 se creó el Seguro de Enfermedad.

No tengo información de la cobertura que prestaba la Ley de Accidentes de Trabajo, pero sí que al no existir el Seguro de Enfermedad, la familia que alguno de sus miembros cayese enfermo, lo pasaban muy mal, primero por la enfermedad en sí, y segundo por la parte económica. Familias con bastante hacienda se quedaron casi sin nada, pues tuvieron que vender su patrimonio para hacer frente a los gastos de la enfermedad de algunos de sus miembros.

Peor se lo pasaron los que no tenían nada que vender.

En Faura  en Noviembre de  1915 se aprobó el Reglamento de “LA PROTECTORA”. Sociedad de Ahorros y Socorros y de Instrucción y Recreo de la Villa de Faura. Tal como su nombre indica se formo para proteger dentro de sus posibilidades a los socios. En los pueblos de la Vall de Segó en todos, también tenían sus Sociedades de Socorros, todas tenían la misma finalidad “SOCORRER Y AYUDAR” cada una con características diferentes, pero  con la misma labor humanitaria.

Mi intención de publicar este reglamento, como pudiera haber sido otro, pues es el que dispongo, es para divulgar el papel que hicieron todas las Sociedades, en los tiempos que no existía la Seguridad Social, y que era la única manera de estar algo protegidos en aquellos tiempos.

(1). Datos de la Seguridad Social

José Bea

La-Protectora-1-2014REGLAMENTO DE LA PROTECTORA. 

SOCIEDAD DE AHORROS Y SOCORROS Y DE INSTRUCCIÓN Y RECREO DE LA VILLA DE FAURA.

Capitulo IV

DEL VICE–SECRETARIO.

Articulo.—56. Este auxiliara en sus trabajos al Secretario y le sustituirá en ausencias y enfermedades.

DE LOS VISITADORES.

Articulo.—57. Los Visitadores estarán á las órdenes del Presidente para auxiliarle en sus trabajos, cumpliendo cuanto este les ordene y dándole cuenta de cuánto ocurra y sea digno de atención, visitaran diariamente el local de la Sociedad, para hacer que se guarde el orden y se cumpla el Reglamento; visitaran también á los socios enfermos, enseguida que fueren avisados, enterándose de su enfermedad y avistándose con el Medico para arreglar las papeletas de socorro, las que firmadas por el Presidente y selladas con el de la Sociedad, entregaran al socio enfermo ó su familia para su cobro; llevaran la cuenta de los plazos que fija el Reglamento para el abono de los socorros y cuando han de cesar estos; y cuidaran de que se cumplan las ordenes del facultativo, denunciando los abusos que se observaren.

DEL RECAUDADOR.

Articulo.—58. Este recaudara mensualmente en la casa social y en el domicilio de los socios, las cuotas de estos y las multas que se les imponga, mediante los oportunos recibos que se le entregaran por Contaduría; liquidara con esta el último día de cada mes, ingresando seguidamente su resultado en Tesorería; presentara á la Directiva, el día primero de cada año, la cuenta general de recaudación del anterior con sus comprobantes; y practicara todas las citaciones y avisos que el Presidente le ordene.

ProtectoraDEL CONSERJE.

Articulo.—59. El Conserje tendrá bajo su custodia todos los enseres, muebles y efectos pertenecientes á la Sociedad, los que se le entregaran previo inventario, teniéndolos en el mejor estado de aseo y limpieza así como también todas las dependencias de la Casa social y deberá atender á los socios con esmero, prontitud y actividad, guardándoles la consideración debida. Cuando algún socio le faltase ó exigiera de él servicio al que no deba atender, lo pondrá en conocimiento del Presidente.

Sera el encargado del relevo diario de los periódicos y demás publicaciones que haya en el gabinete de lectura, entregándolos al Bibliotecario para su custodia; liquidara con el contador, el ultimo día de cada mes, el consumo efectuado en la Sociedad durante el mismo, ingresando su resultado en Tesorería; y no permitirá la entrada en el local social á ninguno que no sea socio, exceptuando los forasteros.

DEL GABINETE DE LECTURA.

Articulo.—60. Queda prohibido en el, todo lo que pueda interrumpir la atención de los lectores. Cuando se entable alguna discusión, será siempre con la venia de todos los presentes en el salón y siempre que se ajuste al más escrupuloso respeto á la decencia y moralidad, al Gobierno y á las autoridades constituidas y en cuanto no altere nada el buen orden, cordialidad y armonía que debe reinar entre personas que en algo se estimen.

DEL SALON DE CAFÉ Y JUEGO.

Articulo.—61. En él para esparcimiento y recreo de los socios se servirá café y demás artículos propios de establecimientos de esta índole y se permitirán todos los juegos no prohibidos por la ley.

DE LOS FONDOS.

Articulo.—62. Estos los constituirán las mensualidades que han de satisfacer los socios protectores y numerarios y los productos ó ingresos que tenga la Sociedad por el consumo y otros conceptos.

ReceptaDE LAS JUNTAS GENERALES.

Articulo.—63. Las Juntas generales serán ordinarias y extraordinarias.

Las ordinarias se celebraran los días seis de Enero y ocho de Diciembre de cada año; y las extraordinarias cuando lo acuerde la Directiva, lo soliciten diez socios cuando menos, ó haya de darse cumplimiento á lo dispuesto en el artículo 17.

Articulo.—64. En la Junta general ordinaria del seis de Enero se dará lectura al dictamen emitido por la Comisión nombrada al efecto, sobre las cuentas del año anterior, aprobándose estas si lo merecen, y se dará cuenta de la marcha de la Sociedad y de los fondos existentes.

Articulo.—65. En la que se celebrara el ocho de Diciembre, se elegirá en votación pública y nominal la Directiva para el año siguiente y la Comisión de tres socios extraños á la Directiva, la cual desde el uno al cinco del Enero siguiente emitirá el dictamen citado en el artículo anterior.

Articulo.—66. No obstante hallarse establecido en los artículos anteriores los asuntos que se han de tratar en las Juntas generales ordinarias, antes de la celebración de estas y de las extraordinarias que se originen, se fijara al publico un edicto especificando los asuntos que hayan de ser objeto de deliberación en las mismas.

CAPITULO.—5

De la disolución de la Sociedad.

Articulo.—67. La Sociedad será disuelta cuando lo acuerden la mitad más uno de sus socios protectores y numerarios.

Articulo.—68. En la misma sesión en que se acuerde la disolución de la Sociedad, se nombrara una Comisión de dos socios protectores y dos numerarios extraños á la Junta Directiva para que seguidamente procedan á inventariar todos los muebles, utensilios y efectos pertenecientes á la Sociedad; los que previo justiprecio que practicaran en el acto, serán vendidos en publica licitación y su importe unido á los fondos que existan, será repartido entre los socios en proporción á lo pagado por cada uno de ellos.

Articulo.—69. Cuando la disolución lo acordarse la tercera parte de los socios, no se disolverá la Sociedad; pero se entregara, á los que hayan adoptado tal acuerdo, la parte de haber social que les corresponda, exceptuando muebles, utensilios y efectos que quedaran á favor de los que continúen asociados.

ARTICULOS TRANSITORIOS.

Todos los casos que ocurran y no estén previstos en este Reglamento, los resolverá la Junta Directiva como más convenga al bien y fomento de la Sociedad.

El domicilio de la Sociedad, está situado en la calle Nueva numero cincuenta piso bajo.

Faura a ocho de Noviembre de mil novecientos quince.

JOSE PEREZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: