Faura no està per l'oblit, Història, Portada

LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO – CAPÍTULO I

Jose-Bea---Blog

 

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA, Y SUS CUATRO ESCUDOS.

Escud Escud Faura-2 Escud Faura-1 imgres

Sobre el escudo oficial que se usaba en Faura, hasta el año 1979 no tengo referencias históricas, ni tampoco puedo relatar su SIMBOLOGÍA, por no poder disponer de más datos que su fotografía.

En el archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, no existe ningún dato que haga referencia a este primer escudo,

Si que existe un documento, que dice notas Históricas, sobre la Villa de Faura y su Escudo, que a continuación relato. Este documento tiene una pequeña historia.

En el año 1953 alguien del pueblo o del Ayuntamiento, encargo un estudio, sobre la Historia de la Villa de Faura, y el Escudo que le correspondiera.

No tengo constancia oficialmente, ni verbalmente de quien lo encargo, si que se hicieron dos copias de este documento.

Una copia la tengo en mi archivo, en el cual el Escudo no está, pero en el documento hay una nota que dice; “Estudio por Ramón Piñol Andreu.” Estudios históricos,-Genealogia- Heráldica.- Barcelona, Julio de 1953, y su dirección. Y en el interior hay una nota escrita en lápiz que dice textualmente:”Estas fotocopias están archivadas en el Ayuntamiento a Faura.”

Visitado el Archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, encontré el documento, este documento no lleva la nota de quien hizo el estudio, pero sí que tiene un dibujo del escudo, que según el estudio realizado le correspondería a Faura.

No hay ninguna nota de encargo por parte del Ayuntamiento, ni factura del coste, deduzco que quien lo encargo corrió con todos los gastos.

El trabajo de las notas históricas, están muy elaboradas y investigadas según el documento escrito. En estas notas se nos nombra la “Carta Puebla de Faura”  un dato muy interesante para investigar.

José Bea  

Palau-1

Archivo: José Queralt

CAPÍTULO I

Notas Históricas sobre la Villa de Faura y su Escudo.

El nombre de FAURA es derivado del de FABRA, cuya transformación podemos comprender al convertir la B en V y esta en U y así observamos que la existencia de una viene condicionada por el otro:

FABRA

FAVRA

FAURA

El problema más importante a determinar es el de poder precisar si el nombre de FAURA fue dado por un caballero que se estableció en aquella comarca, después del Reparto de tierra por el Rey D. Jaime I el Conquistador, o bien fue un caballero el que tomó el de la población como apellido. Este problema podría ser aclarado por la existencia de documentos que probaran la antigüedad de la VILLA DE FAURA ofreciéndonos algunos indicios la presencia de dos lápidas romanas halladas en 1901 en el Palacio del pueblo de FAURA y que señalan el paso de la colonización romana en España. Estas lápidas de todas maneras podrían habar sido trasladadas desde otro sitio, por lo que seria necesario que fueran acompañadas de otros vestigios, por ejemplo, cerámica, restos de construcción de la época, etc. etc.

unnamed

Archivo: Ayuntamiento de Faura

Señalamos estos factores porque el nombre de FAURA puede ser derivado de la palabra latina FABER que equivale al nombre que señala los dedicados a las industrias del hierro. Estas formas no solo las hallamos en Valencia y Cataluña, sino que en Francia, en tierras provenzales, tenemos el de FABRE, en la región del Delfinado, el de FABRE, en la región Leonesa y en la  Saboya, el de FABRE, todos ellos equivalentes, y que confirman nuestra teoría.

No solamente en el caso del apellido FAURA que presentan estos problemas, sino que en el de FABRA sucede lo mismo, en los “discursos históricos de Murcia “de Cascales se citan a los FAURA, que intervinieron en la conquista de aquel reino, se indican que procedían de la noble casa de FABRA del Reino de Valencia. En el caso concreto de Murcia, se cita al caballero BERNALDO FAURA descendiente del tronco de los FABRA, a quien se considera que fue uno de los primeros pobladores de la Región murciana, por cuyo motivo le correspondieron grandes heredades, siendo considerado en dicha ciudad de Murcia como buenos hijosdalgos. Mas adelante nos referiremos de nuevo a este caballero, cuando tratemos del escudo correspondiente a la VILLA DE FAURA, ya que aparecen en su escudo, unos elementos repetidos en diversos blasones, correspondientes a diversas personas, todas ellas procedentes de FAURA o de la casa de FABRA.

De los personajes que aparecen en las diversas crónicas y cuyos nombres son citados indistintamente como FAURA o FABRA y entre ellos hallamos a Guillermo, en la obra titulada “ TROVAS “ de Mosen Jaime Febrer, escritas en el siglo XIII y al que dedica unas estrofas laudatorias a este caballero contemporáneo suyo, y que dicen:

Lo escut a cuartells, lluna menguant de or

Sobre camp de blau,e estela daurada,

Sobre colorat, porta per sa honor

Guillermo de Fabra , a qui vos, senyor,

Tinent vostre fereu, para la jornada

Contra els rebelats de Tous e Carlet,

Per tenir noticia del Rey vostre pare

Lo be que ha servit; espera merced,

Que a mes de Antella, tinga el Tosalet,

Puix naixentli un fill, li foreu compare,

Cuant lo batetja lo seu tio el frare.

unnamed

Portada Documento: Notas Históricas sobre la Villa de Faura y su Escudo. Archivo: José Bea

Este texto se refiere a Guillermo de Fabra a quien el Rey D. Pedro nombró su lugarteniente en la expedición contra los rebeldes de Tous y Carlet, y cerciorando de lo bien que había servido al Rey su padre, le autorizo a llevar en su escudo cuartelado, un menguante de oro, sobre campo azul y una estrella de oro, sobre campo encarnado, dándole facultad para exhibirlo, esterando al mismo tiempo que su Rey le premiase con el lugar de Antella y el Tosalet.D. Pedro fue padrino de su hijo, que fue bautizado por el venerable Padre Fray Miguel, fundador del Real Convento de Santo Domingo, en Palma de Mallorca, que era además tío carnal suyo.

Según diversas noticias, se conoce la existencia en el Archivo del Reino de una Carta-Puebla de fecha 22 de Abril de 1596 referente a Faura a favor de sus repobladores, cosa esta que indica las diversas destrucciones que ha sufrido esta población en el transcurso de la historia. A este objeto hemos consultado diversas series que se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, para hallar la copia de ese documento. Al revisar mas de cincuenta legajos correspondientes a esta época y de las secciones de Cancillería, comunes, Oficialium, diversorum, notariatum, lugartenencia, Curias, etc. etc. no apareció la mencionada Carta – Puebla, que seguramente hallaríamos en el Archivo de Valencia. De todas formas la investigación no fue en vano, ya que encontramos dos textos en la sección Itinerum 23, del Rey D. Juan I I, en los folios 105, 106 y 106 V, y en los folios 177 y 177 V., relativos al lugar de Faura y cuya trascripción y correspondientes fotocopias acompañan al presente estudio.

PRÓXIMAMENTE: Capítulo: II

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,293 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: