Faura no està per l'oblit, Història, Portada

LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO – CAPÍTULO II

Jose-Bea---Blog

 

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA, Y SUS CUATRO ESCUDOS.

Escud

Escudo 1

Escud Faura-2

Escudo 2

Escud Faura-1

Escudo 3

imgres

Escudo 4

  • El primer escudo, fue el escudo oficial de Faura hasta el año 1979
  • El segundo escudo, corresponde al estudio que se realizo en 1953, sobre las Notas Históricas de la Villa de Faura.
  • El tercer escudo, es a partir de 1979, el escudo oficial de Faura.
  • El cuarto escudo, ?????

Sobre el escudo oficial que se usaba en Faura, hasta el año 1979 no tengo referencias históricas, ni tampoco puedo relatar su SIMBOLOGIA, por no poder disponer de más datos que su fotografía.

En el archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, no existe ningún dato que haga referencia a este primer escudo,

Si que existe un documento, que dice notas Históricas, sobre la Villa de Faura y su Escudo, que a continuación relato. Este documento tiene una pequeña historia.

En el año 1953 alguien del pueblo o del Ayuntamiento, encargo un estudio, sobre la Historia de la Villa de Faura, y el Escudo que le correspondiera.

No tengo constancia oficialmente, ni verbalmente de quien lo encargo, si que se hicieron dos copias de este documento.

Una copia la tengo en mi archivo, en el cual el Escudo no está, pero en el documento hay una nota que dice; “Estudio por Ramón Piñol Andreu.” Estudios históricos,-Genealogia- Heráldica.- Barcelona, Julio de 1953, y su dirección. Y en el interior hay una nota escrita en lápiz que dice textualmente:”Estas fotocopias están archivadas en el Ayuntamiento a Faura.”

Visitado el Archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, encontré el documento, este documento no lleva la nota de quien hizo el estudio, pero sí que tiene un dibujo del escudo, que según el estudio realizado le correspondería a Faura.

No hay ninguna nota de encargo por parte del Ayuntamiento, ni factura del coste, deduzco que quien lo encargo corrió con todos los gastos.

El trabajo de las notas históricas, están muy elaboradas y investigadas según el documento escrito. En estas notas se nos nombra la “Carta Puebla de Faura”  un dato muy interesante para investigar.

José Bea

 

Palau-1

Arxiu: José Queralt

NOTAS HISTORICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO

Capitulo: II

He aquí la trascripción precedida:

PEDRO RAMON DE MONSORIU

“Nos, Juan, etc. recordamos que en pasados tiempos, alguno castillos y lugares poco fortificados de los Reinos de Aragón y Valencia, atacados por caballeros castellanos, cayeron en poder del Soberano de Castilla. Así mismo recordamos que luego firmada la paz con dicho soberano los expresados caballeros abandonaron nuestros reinos y que, con provisión de fondos para cubrir gastos, os mandamos a vos, magnifico y amado nuestro PEDRO RAIMUNDO DE MONSORIU, noble, para, que, por Nos y en nombre Nuestro recibierais juramento y homenaje de fidelidad de las aldeas de la villa de Morella, de las de la mayor parte del Maestrazgo de Montesa, de las bailias de Tronchon y Vilarluengo y de los otros lugares y castillos por cierto tiempo perdidos y vueltos a nuestra obediencia, de todos los cual, fue levantada nota por el notario publico Bernardo Juan escribano Nuestro.

unnamed

Arxiu: Ajuntament de Faura

Pero los gastos para cumplir el mandato Nuestro debiste realizar, excedieron de los fondos recibidos en unas cincuenta libras de moneda de reales de Valencia, dinero que, hasta el presente, a causa de las guerras y turbaciones, no hemos podido haceros efectivo. Y ahora, como, vuelta  a nuestra obediencia la villa de Perpiñan, pero no su castillo, conservado por los franceses – nos hallamos sitiado dicho castillo, entre tanto llegaron los franceses en tropel, jinetes e infantes, en numero superior a quince mil, los cuales venían en socorro del sobredicho castillo, a tiempo que levantaban contra Nos la villa y lugares fortificados. Pero vos, a modo de valeroso caballero y súbdito fiel, olvidando el peligro que os amenazaba y al fin de hacernos llegar auxilios, cierta noche, justamente con otros, cruzasteis las filas enemigas y con provisión de armas llegasteis hasta nosotros.

Os prometimos entonces pagaros las cincuenta libras. Pero dadas las presentes circunstancias el dinero nos sea necesario para atender los sueldos de los soldados, no encontramos camino mas rápido y eficaz para saldar con vos que hipotecaros las jurisdicciones que a continuación se expresan. En consecuencia, por todo lo dicho y los meritos que os asisten, por el tenor del presente privilegio, de nuestra cierta ciencia, por Nos y nuestros sucesores cualesquiera que fuesen, hipotecamos y colocamos en manos de Vos, PEDRO RAIMUNDO DE MONSORIU, de vuestros sucesores y de quienes quisiereis, la jurisdicción criminal con mero y mixto imperio que tenemos, poseemos y nos corresponde en nuestros lugares o alquerías de FAURA, ALMORIG Y RUBAU, sitas en el Valle de Segó, termino de Sagunto, en el Reino de Valencia, jurisdicción extensiva sobre los habitantes de ambos sexos de las expresadas alquerías y sobre sarracenos, delincuentes de ambos sexos también que en estos lugares se hallasen.

unnamed

Arxiu: José Bea

Tal enfeudación será valida para hasta cuando reembolsemos la debida cantidad, los derechos de la cual infeudación podréis ejercer pura y libremente, pudiendo, respecto a los sarracenos, ordenar, castigar, mutilar, y condenar a la ultima pena, tales puniciones aplicándolas según corresponda a la gravedad del crimen. Y dispondréis a vuestras libres voluntades de los réditos y emolumentos provinentes de esa jurisdicción tal como disponíamos nosotros y nuestros oficiales antes de efectuarse la presente hipoteca y tal como es costumbre usar en este genero de impignoraciones, trasmitiéndoos todos nuestros derechos, voces y acciones, que podréis hacer valer en juicio y fuera de el; os facultamos también para tomar posesión corporal y actual, o casi, de la expresada condición y su ejercicio, y una vez tomada retenerla libre y pacíficamente, y mientras no la hubieses tomado y Nos la hubiéramos entregado, la tendremos tan solo a precario. Como precio de esta hipoteca nos disteis, y Nos, nos damos por satisfechos, las arriba expresadas cincuenta libras.

Por consiguiente, renunciamos a la excepción del dinero no recibido, a la ley de frustrada más de la mitad del justo precio y a cualquier otra ley o excepción que a Nosotros debería favorecernos y notificamos al Ilustrísimo Fernando, Rey de Sicilia, Príncipe de Castilla y León, Primogénito de Aragón y carísimo Lugarteniente General Nuestro indiscutible sucesor de todos nuestros Reinos y Tierras y ordenamos a los fieles Procurador General y baile general del Reino de Valencia, a los Justicias en lo criminal del mismo Reino y de la villa de Sagunto y a quienes competa y a sus lugartenientes bajo incurrimiento de Nuestra ira e indignación y pena de DOSCIENTOS FLORINES DE ORO, si la disposición contraviniere, que mientras dure infeudación de la expresada jurisdicción criminal no se intrometan en las cuestiones de aquellos lugares y alquerías, ni de sus habitantes ni de los sarracenos delincuentes que allí hubiere, antes bien las dejen en vuestras manos y la de vuestros oficiales, respeten el contrato de enfeudación y lo hagan observar.

Nos, por nuestra parte, os prometemos respetar todo su contenido y en nada ni por ninguna causa o razón contravenirlo. Y en seguridad y para cumplimiento de lo prometido os obligamos todos nuestros vienes, muebles, inmuebles, habidos y por haber.

PROXIMAMENTE: Capitulo. III

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: