Història, La Vall de Segó, Portada, Quart de les Valls

“LA CASETA DEL RETOR” – QUART DE LES VALLS

Jose-Bea---Blog

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES. —“LA CASETA DEL RETOR”—QUART DE LES VALLS

CAPITULO.-I

En el monte, término de Quart de les Valls, existe una loma casi unida al monte “La Creu” que se denominaba, “La Cachola”, digo que se denominaba, porque hoy se le conoce como “La Caseta del Retor”, porque dos nombres, porque esta loma tiene una historia.

Yo la he conocido de siempre como “La Caseta del RETOR”, de chaval los domingos con los amigos, subíamos de excursión, no sé porque, pero nos gustaba subir, no sé si seria por ver la “Caseta”, o lo que quedaba de ella, o porque había sido del cura D. Marcelino, o por los comentarios que nos hacían los mayores. Siempre he tenido una cierta fascinación por lo que contaban de la “Caseta”, y de otras historias, pero la historia completa nunca la he sabido.

Por eso cuando José Queralt, me hizo llegar el cuaderno de “Tres Relatos Cortos”, y en él estaba la historia de la “Caseta del Retor”, me embargo la satisfacción de poder publicar esta historia.

Porque lo que no se olvida, aparte de las vivencias, es lo que se escribe, y lo que se publica.

JOSE BEA

Retor-1

La Creu la Caseta del Retor y la Loma del Codoval

LLOMA “LA CACHOLA” O “LA CASETA DEL RETOR”

Junto al cauce del barranco del Codoval, se inician las primeras rampas de una loma de escasa altura y fácil acceso, que recibe los apelativos que encabezan estas líneas. Esta unida en su base al monte de “La Creu” como si fuera una hermana menor, o un apéndice o hijuela de la misma, pero difiere mucho en su morfología y aspecto. Así como la cúspide del monte de “La Creu” termina de forma casi cónica, y toda ella está cubierta por un denso pinar y el sotobosque cubierto por un intrincado mohedal casi, casi, impenetrable salvo por la parte oeste, la cumbre de la “Cachola” es una amplia y alargada meseta prácticamente llana muy acorde para lo que luego se dirá.

Desde ella se domina un esplendoroso panorama de toda la sub-comarca de “Los Valles” o “Vall de Sego” , con sus cinco pueblos como tendidos en mullida alfombra verde, y “Almenara” recostada en las estribaciones del montículo de su castillo, con la raya azul del mar confundiéndose con el azul del cielo cerrando el horizonte.

  1. En-la-Caseta-del-Retor-D.-Marcelino-y-su-madre

    En la Caseta del Retor D. Marcelino y su madre

    MARCELINO.

En el año 1904, fallece en el pueblo de “Quart de les Valls” el Rvdo. Cura Párroco D. Matías Ripoll, que fue el fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Unión”, que tantos beneficios reporto para la mayoría de los vecinos, y que ha seguido prestando su labor humanitaria casi hasta nuestros días.

Para sustituirlo, las autoridades eclesiásticas, nombraron al Rvdo. D. Marcelino Fernández Gómez, que se hizo cargo de la Parroquia en el año 1905. Natural de la población de Torrente, D. Marcelino era de porte distinguido, alto, de carnes magras, y la vestimenta talar o sotana que usaban los sacerdotes, daba la impresión de acrecentar aún más su estatura así como también el bonete con que se cubría su cabeza.

Retor-3Poseía una cultura muy amplia y una elocuencia variada y fluida, alcanzando justa fama de orador sagrado, siendo muy solicitado como predicador en las fiestas mayores de todo el entorno y aun en lugares más alejados por su elocuencia, punteadas por variedad de anécdotas que intercalaba en sus sermones, y que hacían más amenas sus disertaciones.

Por los testimonios recabados, su formación era castrense alcanzando el grado de capitán, pasando luego de dedicarse al sacerdocio en el que se mantuvo hasta su fallecimiento, pero conservando su “status” castrense ya que recibía constantes visitas de militares de alta graduación, y también gentes de abolengo a los cuales invitaba para que conocieran el pueblo y pasar unas horas en su compañía. Sobre Retor-4la mesa de su despacho tenía un pequeño y reluciente proyectil, con una dedicatoria grabada, que en realidad era un encendedor, así como objetos de tipología castrense, adaptados como tabaqueras de cigarros puros y otros adminículos de semejante cariz.

Volvamos al monte. La citada loma es probable que la adquiriera el Sr. Cura de su peculio, o quizá fue algún obsequio de alguna persona que le tuviera afecto o como compensación por algún favor recibido. Lo cierto es que era de su propiedad, y con la ayuda de los muchos amigos que en el pueblo tenia, hábiles en construir ribazos y paredes con piedra seca, retribuidos con alguna merendola y algún jornal o retribución que recibirían, rodearon toda la meseta de la loma con un grueso y bien ensamblado ribazo a dos caras, del que aun se pueden contemplar algunos tramos, y comenzaron a construir una pequeña casita que poco a poco se fue ampliando.

Retor-2

La caseta del Retor. D.Marcelino

Con rocalla y piedras de menor tamaño, trazó pequeñas avenidas y tortuosos senderos, plantando gran cantidad de pequeños pinos y arbustos de adorno donde el terreno lo permitía, y en los recovecos mas resguardados, predominaban los geranios con gran variedad de colores, que con el paso del tiempo, fueron trasformando en un peculiar y rustico jardín, lo que siempre fue un árido y caótico canchal.

Por la ladera que da al norte construyeron el sendero o vereda para acceder hasta la loma con cuatro o cinco zig- zags, lo que permitía llegar de modo cómodo y sin esfuerzo. En el último tramo, para vencer un regular despeñadero, los muy hábiles y expertos vecinos en ensamblar la piedra  con grandes bloques rectangulares construyeron un tramo de escalera que aún hoy está visible y utilizable.

Retor-5

Vistas desde la Caseta del Retor.

A la casa fue añadiéndole estancias, sin prisa pero sin pausa, construyo una pequeña cocina interior, con cisterna que recogía el agua de lluvia del tejado, pegado a la casita, un “ paellero” o lo que hoy denominamos “barbacoa”, una habitación bastante espaciosa, y otra más pequeña y recoleta que la dedico a capilla, decorándola el mismo y la presidia una réplica del cuadro de la Virgen del Populo, que la usaba para sus intimas oraciones, así como también celebrar alguna que otra misa cuando subían a visitarlo feligreses o amigos.

JOSÉ QUERALT DIANA

Cronista Oficial de Quart de les Valls

Próximamente.-Capitulo. II

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: