Benifairó, La Vall de Segó, Portada

LA CALLE MAYOR – Benifairó de les Valls

M-Vicenta-Perez

María Vicenta Pérez Salvador

Investigadora

major-1La calle Mayor nos conduce desde Faura hasta una zona de esparcimiento donde el polideportivo, la piscina, los paelleros, el parque infantil o el juego de petanca hacen las delicias de vecinos y visitantes. Recorre el casco histórico y por su anchura nos resulta difícil imaginar como antaño era recorrida por el autobús que nos unía con la ciudad de Valencia.

Topónimos de la calle:

El 20/12/1.939, en sesión ordinaria, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Ramón Gil Mascarós, se acuerda por unanimidad rotular la calle Mayor como Calle José Antonio.

Major-2En 1.985, en sesión ordinaria bajo la presidencia del Sr. Alcalde Presidente D. David Chordá Pitarch, el grupo de Concejales Socialistas plantea al pleno de la Corporación el cambio de nombre de algunas calles atendiendo a dos razones fundamentales:

  1. “La existencia de unas calles con claro nombre político y en franco desacuerdo con la etapa Constitucional en que vivimos”
  2. “Razón de uso y costumbre, pues aunque existen unas placas con el nombre, a nivel de calle, se les da un nombre diferente, no utilizando el existente”

Y así, con los votos favorables del grupo socialista, la calle José Antonio recupera su nombre tradicional: CALLE MAYOR

RECORRIDO POR LA CALLE

La vivienda situada en su nº 2, “Textiles Borras”ha sido fuente de no pocos quebraderos de cabeza para sus propietarios puesto que ambas localidades, Faura y Benifairó, los reclamaban como  vecinos y como a tales les cobraban los impuestos. En 1.816, Josef Ferris Llansola, su propietario, nacido en Benifairó el 28/09/1.771,  litigó contra el Ayuntamiento de Faura para que se le reconociera su condición de vecino de Benifairó. El 6/12/1.821 los tribunales le Major-3reconocen como vecino de Benifairó. La unión de ambos pueblos para formar una sola municipalidad, “Villa de la Unión”, (1.885 – 1.902) y la posterior  segregación llevó a ambos pueblos a multiples disputas por la división del término municipal,  y a los dueños de la referida casa a su situación anterior.

En el nº 43 encontraremos el que fue horno de la Señoría, en 1.894 todavia pertenecía al Conde de Faura D. Pedro Vives de Cañamás, su actividad cesó en 2.008.

Casa la Maestra: El número 68, antaño propiedad del  Común de vecinos, estuvo destinado a escuela pública y más tarde a casa habitación de la maestra. Doña Desamparados Oltra Llorca Maestra en propiedad de la escuela de niñas de Benifairó entre los años 1.887 –1.914 , y casada con Francisco Forner Condomina el 22/04/1.893, ocupó dicha vivienda que casualmente es en la actualidad propiedad de su nieto Juan Lacruz Forner.

Casa Perentoni, en el  número 73, una antigua almazara, atesora entre sus paredes gran parte de la historia de Benifairó. La casa se puede visitar en fiestas.

La casa Abadía ocupa el nº 77,  al lado el que fuera cine Pallarés.

Y finalmente en el número 91 ADFORT, donde el vidrio alcanza categoría de obra de arte.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: