Faura no està per l'oblit, Història, Portada

LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO.– Capitulo III

 

Jose-Bea---Blog

 

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA, Y SUS CUATRO ESCUDOS.

Escud

Escudo 1

Escud Faura-2

Escudo 2

Escud Faura-1

Escudo 3

imgres

Escudo 4

  • El primer escudo, fue el escudo oficial de Faura hasta el año 1979
  • El segundo escudo, corresponde al estudio que se realizo en 1953, sobre las Notas Históricas de la Villa de Faura.
  • El tercer escudo, es a partir de 1979, el escudo oficial de Faura.
  • El cuarto escudo, ?????

Sobre el escudo oficial que se usaba en Faura, hasta el año 1979 no tengo referencias históricas, ni tampoco puedo relatar su SIMBOLOGIA, por no poder disponer de más datos que su fotografía.

En el archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, no existe ningún dato que haga referencia a este primer escudo,

Si que existe un documento, que dice notas Históricas, sobre la Villa de Faura y su Escudo, que a continuación relato. Este documento tiene una pequeña historia.

En el año 1953 alguien del pueblo o del Ayuntamiento, encargo un estudio, sobre la Historia de la Villa de Faura, y el Escudo que le correspondiera.

No tengo constancia oficialmente, ni verbalmente de quien lo encargo, si que se hicieron dos copias de este documento.

Una copia la tengo en mi archivo, en el cual el Escudo no está, pero en el documento hay una nota que dice; “Estudio por Ramón Piñol Andreu.” Estudios históricos,-Genealogia- Heráldica.- Barcelona, Julio de 1953, y su dirección. Y en el interior hay una nota escrita en lápiz que dice textualmente:”Estas fotocopias están archivadas en el Ayuntamiento a Faura.”

Visitado el Archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, encontré el documento, este documento no lleva la nota de quien hizo el estudio, pero sí que tiene un dibujo del escudo, que según el estudio realizado le correspondería a Faura.

No hay ninguna nota de encargo por parte del Ayuntamiento, ni factura del coste, deduzco que quien lo encargo corrió con todos los gastos.

El trabajo de las notas históricas, están muy elaboradas y investigadas según el documento escrito. En estas notas se nos nombra la “Carta Puebla de Faura”  un dato muy interesante para investigar.

José Bea

NOTAS HISTORICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO

Capitulo. III

Palau-1

Arxiu: José Queralt

En testimonio de lo cual ordenamos la expedición del presente documento, sellado con el sello común, pendiente de nuestra Real Cancillería.

Dada en nuestra villa de Perpiñan a cuatro de Mayo del año de la Natividad del Señor mil cuatrocientos setenta y tres, año de Nuestro como rey de Navarra, 48, como Rey de Nuestros restantes Reinos, año 16.

EL REY JUAN.

Signo de Juan, por la Gracia de Dios Rey de Aragón, Navarra, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, Conde de Barcelona, Duque de Atenas y Neopatria y Conde de Rosellon y Cerdeña.

EL REY JUAN.

Testigos, los Egregios y Nobles Juan, Conde de Cardona y de las montañas de Prades y Pedro “Macadelicano”, nobles camarlengos, los magníficos Andrés de Paguera y Luis de Castellvi, Consejeros del predicho Señor Rey y el venerable Obispo de Gerona, Canciller.

Signo de Juan Coloma, Secretario del Serenísimo Señor Rey, quien las expresadas cosas, por mandato de Su Excelsitud hizo escribir.

El Señor Rey me mandó a mi Juan de Coloma, vista por Juan de Granada por el Tesorero.”

unnamed

Arxiu: Ajuntament de Faura

PARA PEDRO RAIMUNDO DE MONSORIU

“Nos, Juan, etc. Teniendo en cuenta que, después de la vuelta la villa de Perpiñán, a nuestra obediencia, toda menos el castillo, se hallare dicha villa sitiada por gran número de franceses, jinetes e infantes, que vinieron en socorro del castillo y considerando que vos, magnifico y amado consejero Nuestro RAIMUNDO DE MONSORIU, Caballero, incitado por el fervor, devoción y fidelidad que os mueve hacia Nuestra Real Persona, cierta noche, al vernos encerrados en el interior de la expresada villa, para hacer llegar auxilios cruzasteis, juntamente con otros nobles valencianos, las filas enemigas, y a estilo de esforzado soldado y súbdito fiel penetrasteis en el interior, tomasteis las armas y sorteasteis peligros de muerte sin cuenta; considerando al mismo tiempo que consumisteis de vuestro peculio particular sumas considerables de dinero y perdisteis un caballo, de cuyos daños es justo seáis indemnizado, y queremos lo seáis, y el presente nos hallamos faltos de dinero y no hallamos formula más rápida y a propósito que la que a continuación se dirá.

unnamed

Arxiu: José Bea

Por tanto, por el tenor de la presente, de grado y cierta ciencia, considerando que en días pasados para resarciros a vos, PEDRO RAIMUNDO DE MONSORIU, de una deuda que os tenemos de cincuenta libras de moneda de reales de Valencia, os inpignoramos la jurisdicción criminal, con mero y mixto imperio, que tenemos y os corresponde en los lugares y alquerías vuestras de FAURA, ALMORIG, Y RUBAU, sitas en el valle de Segó, termino de la villa de Sagunto, Reino de Valencia, según consta por documentos expedidos en Perpiñán cuatro de Mayo próximo pasado, ahora, en recompensa y satisfacción de los gastos sostenidos en Perpiñán y del caballo perdido, añadimos y acumulamos a aquella pignoración., la suma de mil cien sueldos  de la expresada moneda de reales de Valencia, de tal forma que, así como hasta ahora teníais la enfeudación de la jurisdicción criminal expresada, por valor de cincuenta libras, de ahora en adelante la tendréis por las cincu
enta libras, más, por los mil cien sueldos, y ni por Nos ni por ninguno de Nuestros sucesores podrá seros sustraída ni discutida la expresada jurisdicción, a vos ni a vuestros sucesores.


Sin previa entrega de cincuenta libras y de mil cien sueldos de moneda de reales de Valencia, de lo que hacemos conocedor al Ilustrísimo Fernando, Príncipe de Castilla y León, Rey de Sicilia y Primogénito Nuestro carísimo en todos nuestros Reinos y tierras, a los dilectos Consejeros Nuestros en el Reino de Valencia, al Viceregente de General Gobernador, a su Lugarteniente, a los Justicias, en lo civil y criminal, de la ciudad de Valencia y de la villa de Sagunto y a los restantes oficiales nuestros y demás personas a quienes competa, y ordenamos a los últimos, bajo incurrimiento de Nuestra ira e indignación y pena de mil florines de oro ingresables en el Real Herario si la disposición contraviniere, que la inpignoración y todas cada una de las clausulas en ella contenidas, tengan por firmes y observables y las hagan tener y observar, no permitiendo que sean contravenidas por ninguna causa o razón, en testimonio de lo cual ordenamos expedir la presente.

PROXIMAMENTE: Capitulo. IV

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: