Benavites, Història, Portada

LA FAMILIA CORELLA CONSTRUYE LA TORRE DE BENAVITES

Jose-Bea---Blog

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

CRÓNICAS DE LA VILLA DE BENAVITES.- “LA FAMILIA CORELLA CONSTRUYE LA TORRE DE BENAVITES”

1 de Septiembre de 1.448

Con fecha primero de septiembre de 1.448, figura como primer conde de Cocentaina y señor del lugar de Benavites, Quartell y de L´ Arap, don Ximen Pérez Roiz de Corella y de Mendoza, hijo de don Rodrigo Roiz de Corella y doña Ángela de Proxita, hija de los condes de Almenara, cuya familia reformo el palacio de Cocentaina y ordeno la construcción de la Torre y Palacio de Benavites.

Torre-1

Arxiu: José Bea

En 1.483, figura como propietaria de Benavites doña Leonor de Proxita y Castellet, que se caso con Juan Francisco de Proxita, conde de Almenara; sucedió en la propiedad Rodrigo Roiz de Corella, al cual con fecha de 8 agosto de 1.513, le consta un privilegio real sobre el uso de las aguas de la “recotxa”, de la Fuente del Valle de Segó, hoy Fuente de Quart. También era dueño del lugar de Benicalaf y conde cuarto de Cocentaina. Casó con Ángela Ramón de Borja, la cual heredo el lugar de Benavites y Benicalaf a la muerte de su esposo, cuyas propiedades conservo hasta 1.513, cuando pasaron a la Corona.

Guillermo Roiz de Corella y Borja heredo de sus padres la Alquería de Rugama, Benavites y otras propiedades, ostentando el título de conde de Concentaina, entre 1.522 y 1.541. Casó con Brianda Hurtado de Mendoza. En el año 1.610 vende la Alquería citada a Francisco de Rugama.

Continua siendo dueño de la Baronía de Benavites don Ximen Roiz de Corella y de Mendoza, conde VI de Cocentaina, dueño también de L´ Arap y la Alquería Blanca, hoy termino de Quartell.

Figura posteriormente como dueño de Benavites, don Gerony Pérez Roig de Corella, conde IX de Cocentaina, que caso con Guiemar de Moncada, el cual, con fecha 28 de mayo de 1.615, eleva suplica al Real Consejo de Valencia para poder vender el lugar de Benavites, L` Arap, la Alquería Blanca y la mitad del lugar de Quartell, a don Pedro Exarch de Bellvís, al objeto de tener fondos para comprar a los frailes de los Jerónimos de San Miguel de los Reyes de Valencia, el lugar de Fraga, contiguo a sus propiedades de la villa de Cocentaina, unificando así dichos lugares.


El citado don Pedro Exarch de Bellvís en el año 1.624 obtuvo el título de Conde de Benavites, elevado a Marquesado, con fecha 18 de mayo de 1.628. A la muerte de don Pedro, heredo el marquesado su esposa doña Leonor de Cabanilles e Exarch, primera marquesa de Benavites (1.546—1.649), la cual también era propietaria de la Alquería Blanca.

Don Manuel Exarch de Bellvís Melo Ferreira continua con la propiedad de Benavites, con la Torre Señorial y la Casa Palacio, durante los años de 1.635 a 1.707, en cuyo periodo encontramos varias citas en el A.M.B., nombrando cargos de la villa. Casó con Mariana de Bellvìs Escrivá, Zapata de Moncada, que heredo de su esposo en 1.690. Con fecha de 16 de marzo de 1.707, en el A.R.V., consta interpone pleito por cuestiones de intereses.

Torre-2

Arxiu: José Bea

En el Archivo Municipal de Bélgida, consta que doña Francisca María de Bellvís de Ferreira Cardona de Mendoza y Portugal, Marquesa de Bèlgida en 1.723, hija única de don Enmanuel Exarch, heredo de este  marquesado de Benavites, el de Villamayor y dueña también de la Alquería Blanca.

Siguiendo el orden de propietarios de nuestra villa, enc
ontramos a José Vicente de Bellvís  de Moncada y Córdoba, como Marqués de Benavites; con fecha 6 de marzo de 1.753, casó con doña Olalla Ibáñez de Mendoza, heredando ésta el palacio
y la torre del señorío. Es su hijo don Pascual Benito de Bellvís de Moncada Ibáñez, tercer Marques de Bélgida y VI de Benavites, nacido en la ciudad de Valencia el día 28 de junio de 1.727 y fallecido en Madrid el 23 de septiembre de 1.781. Caso este con doña Florencia Herrera en fecha 24 de agosto del año 1.745 en la capital de España. Le sucedió su hijo don Juan de la Cruz de Bellvís y Moncada, nacido en Madrid el día 20 de octubre de 1.756 y fallecido en 1.835, siendo el IV marqués de Bélgida y VII de Benavites. Casó con doña Encarnación Álvarez de Toledo, el 4 de enero de 1.774.

Le sucedió su hijo don Antonio Ciriaco de Bellvís de Moncada y Álvarez de Toledo, nacido en Madrid el 8 de agosto de 1.775, falleciendo el 19 de agosto de 1.842, siendo el VIII marqués de Benavites. Contrajo matrimonio el 16 de enero de 1.779, con doña María Benita de los Dolores Palafox y Portacarrero, nacida en Madrid el día 10 de abril de 1.782. Continúa en la propiedad, su hija María Josefa Simona de Bellvís de Moncada, nacida en Madrid el día 28 de septiembre de 1.801 y fallecida en 1.852, que casó con don José Álvarez de las Asturias, el que heredo de su esposa como conde consorte.

Finalmente, es dueño del lugar de Benavites su hijo don Iñigo Álvarez de Bohórquez y Bohórquez, conde de Tendilla y Marques de Mondéjar y VII de Bélgida. Vendio la Torre y el Palacio de Benavites, con fecha 30 de abril de 1.879, al vecino de Valencia don Joaquín Ramón Gaspar. El molino harinero de L`Arap al vecino de Benavites don José Diego Altabella, como también una casa sita en Benavites calle de Abajo, 1. Le sucedió en los títulos su hermana doña María de los Dolores, que casó con don Lorenzo Rodríguez de Gálvez, pasando posteriormente a su sobrina doña María Luisa Cotoner y Álvarez  de las Asturias.

JESUS PEÑARROCHA ALTABELLA.

Cronista Oficial de la Villa de Benavites.

Fuente documental:

Archivo del Reino de Valencia

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,363 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: