Faura no està per l'oblit, Història, Portada

LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO – Capítulo IV

Jose-Bea---Blog

 

 

 

HISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE LA VILLA DE FAURA, Y SUS CUATRO ESCUDOS.

Escud

Escudo 1

Escud Faura-2

Escudo 2

Escud Faura-1

Escudo 3

imgres

Escudo 4

  • El primer escudo, fue el escudo oficial de Faura hasta el año 1979
  • El segundo escudo, corresponde al estudio que se realizo en 1953, sobre las Notas Históricas de la Villa de Faura.
  • El tercer escudo, es a partir de 1979, el escudo oficial de Faura.
  • El cuarto escudo, ?????

Sobre el escudo oficial que se usaba en Faura, hasta el año 1979 no tengo referencias históricas, ni tampoco puedo relatar su SIMBOLOGIA, por no poder disponer de más datos que su fotografía.

En el archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, no existe ningún dato que haga referencia a este primer escudo,

Si que existe un documento, que dice notas Históricas, sobre la Villa de Faura y su Escudo, que a continuación relato. Este documento tiene una pequeña historia.

En el año 1953 alguien del pueblo o del Ayuntamiento, encargo un estudio, sobre la Historia de la Villa de Faura, y el Escudo que le correspondiera.

No tengo constancia oficialmente, ni verbalmente de quien lo encargo, si que se hicieron dos copias de este documento.

Una copia la tengo en mi archivo, en el cual el Escudo no está, pero en el documento hay una nota que dice; “Estudio por Ramón Piñol Andreu.” Estudios históricos,-Genealogia- Heráldica.- Barcelona, Julio de 1953, y su dirección. Y en el interior hay una nota escrita en lápiz que dice textualmente:”Estas fotocopias están archivadas en el Ayuntamiento a Faura.”

Visitado el Archivo Municipal, en el expediente del Escudo Oficial, encontré el documento, este documento no lleva la nota de quien hizo el estudio, pero sí que tiene un dibujo del escudo, que según el estudio realizado le correspondería a Faura.

No hay ninguna nota de encargo por parte del Ayuntamiento, ni factura del coste, deduzco que quien lo encargo corrió con todos los gastos.

El trabajo de las notas históricas, están muy elaboradas y investigadas según el documento escrito. En estas notas se nos nombra la “Carta Puebla de Faura”  un dato muy interesante para investigar.

José Bea

LA VILLA DE FAURA Y SU ESCUDO

Capitulo. IV

Escud Faura-2

Arxiu: José Bea

La población de Faura, en el siglo XV era sólo una alquería, como hemos visto a través de los documentos citados y la concesión de una carta – puebla a fines del siglo XVI nos revela que en aquel momento se hallaba despoblada al igual que otros pueblos de la Región.

La intervención real nos revela el interés sentido por la Corona, para lograr que aquellas tierras abandonadas volvieran de nuevo a ser productivas.

El señorío de Faura fue ostentado por el Conde de Faura hasta 1814. Este título fue concedido el 12 de Octubre de 1647 a favor de D. JUAN-JOSE VIVES DE CAÑAMAS Y VILLARASA. Desde el año 1943 es XIX Conde de Faura, el Marqués de Valdespina D. IGNACIO ORBE Y VIVES DE CAÑAMAS GAITAN DE AYALA Y FERNANDEZ VILLAMIL, casado con Dª María Teresa de Piniés y Roca de Togores.

Además del título de Conde de Faura, existe el de Marqués del mismo nombre y se trata de un titulo Pontificio, concedido por Su Santidad el Papa León XIII en 1880, a Dª ISABEL DE FAURA Y RUIZ, que en 1892 pasó a D. Joaquín Carrillo de Albornoz, casado con Dª. María del Rosal y Cueto.

Palau-1

Arxiu: José Queralt

He aquí una serie de notas estrechamente relacionadas con el nombre de Faura, y que podría determinarse en su día la relación entre la población y los que han usado como apellido el mismo, cosa ésta que escapa por el momento a posibilidades y sólo posible de aclarar a través de un estudio sobre el propio terreno.

Vistos estos antecedentes vamos a estudiar el escudo que correspondería a la villa de Faura.

Los escudos que conocemos y que han sido usados por miembros descendientes de las Casas  de Faura y Fabra indistintamente, tienen una cierta semejanza, ya que en ellos intervienen elementos, estrellas y menguantes, combinados de diversas manera. La persistencia de éstos elementos nos hace suponer que se hallan estrechamente vinculados a esta población y a cuyo objeto recomendamos el uso del primero de estos escudos que aparece en los diversos nobiliarios, por entender la persistencia en el uso y los elementos que lo forman, tienen suficiente tradición histórica para que sea adaptado como escudo propio de la villa de Faura, que ha usado hasta el momento presente el mismo escudo de la Región Valenciana.

unnamed

Arxiu: Ajuntament de Faura

Para mejor precisar que dicho escudo corresponde a una población de éste Reino, creemos necesario que en él mismo se mantenga en parte dicha señal o sea: Sobre campo de oro cuatro palos de gules, eso sí, no como elemento principal sino como complemento del que verdaderamente debe usar la villa de Faura.

Para la similitud de los elementos que intervienen en los antedichos escudos es por lo que trascribimos a continuación la descripción de los mismos. A los caballeros descendientes de Faura o Fabra utilizaban como armas las siguientes: Escudo cuartelado. Primero y cuarto, sobre campo de Azur, un menguante de oro. Sobre campo de Gules, una estrella de ocho puntas, de oro. En cuanto a los Condes de Faura, usan como escudo el que sigue: Sobre campo de gules, siete estrellas de oro en forma de la Constelación llamada Osa Mayor,, acompañada en Jefe y en punta de un menguante de plata. Bordura de oro, cargada de cuatro rosas de gules y cuatro leones de azur alternados.

unnamed

Arxiu: José Bea

Señalada la presencia de los elementos similares vamos a determinar el escudo que lógicamente corresponde a Faura y que le permitirá la posesión de una señal típica y característica para esta población y que es como sigue.

ESCUDO CUARTELADO. PRIMERO Y CUARTO, SOBRE CAMPO DE AZUR, UN MENGUANTE DE ORO. SEGUNDO Y TERCERO, SOBRE CAMPO DE GULES, UNA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS DE ORO SOBRE EL TODO, UN ESCUDETE DE ORO CON CUATRO PALOS DE GULES.

Los elementos que lo componen significan la luna menguante, vencimiento de moros, y la estrella, verdad, luz claridad y paz en la Patria. Estos elementos, ambos de oro, valorizan su representación y de los colores, el azur o azul significan celo, justicia, caridad y lealtad, y el gules o rojo, ardid, fortaleza, guerra, vencimiento derramando sangre y alteza.

He aquí compendiadas unas notas sobre la historia de la villa de Faura y su escudo.

Estudio por Ramón Piñol Andreu.

Barcelona, Julio de 1953.

El próximo capítulo versara, sobre el tercer escudo: ESCUDO OFICIAL DE FAURA.

Escud Faura-1

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,395 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: