Benavites, Història, Portada

RECOGIDA DE HOLLÍN EN BENAVITES

Jose-Bea---BlogHISTORIAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

CRÓNICAS DE LA VILLA DE BENAVITES.—“RECOGIDA DE HOLLÍN EN BENAVITES”

 

Curiosa historia la recogida de hollín, o “sucha”.

 

El hollín o “sucha” es el resultado de la parte de grasa del humo que se pega a la chimenea, que si no se tiene la precaución de limpiarla va haciendo capas de hollín,  que va reduciendo el paso de la chimenea a un extremo, que puede provocar un incendio.

 

No he visto ningún incendio de chimenea, pero por comentarios, es algo que impresiona, sí que me acuerdo que a un vecino se le incendio la chimenea, y el sistema que tenían en esa época para apagar el incendio, era llamar a algún vecino que tuviera una escopeta para que disparara unos tiros por dentro de la chimenea y era efectivo. Esto sucedió sobre los años 50—60.

n.- 1

 

Como por esas épocas se cocinaba con leña, las chimeneas de lo que podemos decir “la cocina” tenían mucha actividad. Si que se limpiaban, se gastaban varios sistemas que eran efectivos. Hoy existe en el mercado productos químicos que evitan la acumulación del hollín, pero no obstante, no se debe de descuidar ni olvidar, la limpieza  de la chimenea.

 

JOSE BEA

 

CRÓNICAS DE LA VILLA DE BENAVITES.—“RECOGIDA DE HOLLÍN EN BENAVITES”

 

 

26 de Diciembre de 1.809

 

RECOGIDA DE HOLLÍN EN BENAVITES.

 

N.- 4Durante los seis años que duro la lucha contra la invasión de las Reales Fuerzas Imperiales Francesas, en la comarca de Morvedre se sucedieron varios hechos que afectaron enormemente a la pacifica vida de los pueblos.

En este capítulo y en otros relativos a la lucha contra la invasión francesa, dejamos constancia de algunos de ellos, que por su proximidad afectaron directamente a nuestra Villa.

 

Así encontramos que en la fecha indicada del 26 de Diciembre de 1.809, tuvo entrada en el Ayuntamiento de Benavites un escrito del Excmo. Sr. Comandante General de este reino, ordenando por conducto reglamentario a todas las justicias de los pueblos de su demarcación, para que los respectivos vecinos limpiasen las chimeneas y entregaran a las justicias el hollín que se recogiera, por necesitarse para la fábrica de fusiles, llevándolo a la capital a la mayor urgencia, por la necesidad que había del mentado útil, para la confección de pólvora.

N.- 3

 

En relación con este conflicto bélico, con fecha 27 de Diciembre de 1.810, tuvo entrada en el ayuntamiento otro escrito del Coronel de los Reales Ejércitos de la Gobernación Militar, solicitando a las justicias de los pueblos, para que comuniquen  las posibles represalias sufridas por el ejército francés. También, en fecha 25 de Junio de 1.810, se recibió otro escrito de la misma autoridad, ordenando a las justicias de los pueblos de Benavites, Almenara, Quartell, Quart, Benicalaf y Canet que se pusiera en movimiento toda la gente armada, para cubrir la plaza de Morella, teniendo en cuenta las necesidades para la recolección de mieses y demás frutos.

 

JESÚS PEÑARROCHA ALTABELLA

Cronista Oficial de la Villa de Benavites

 

Fuente documental:

Archivo Municipal de Benavites

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deixa un comentari

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadístiques del blog

  • 156,292 visites

Introduïx el teu correu i rebras noves publicacions.

Únete a otros 213 seguidores

Radio-AAVV

Formulari per a una queixa, consulta o suggeriment

Bustia
Queixes
Album Fotos
Entrevistes
Cultura
Historia
Medi Ambient
Agricultura
Gastronomia
Consum

 Centre-Salut-Faura
Farmacia
Renfe
Cine
Oratge-Faura
Horoscopo
plantas
A %d blogueros les gusta esto: